Petro declarará este miércoles en la Fiscalía como testigo por unas grabaciones en campaña

Bogotá, 15 may (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, declarará este miércoles en la Fiscalía como testigo por un caso que investiga esa institución sobre las grabaciones de vídeo filtradas de su campaña en las elecciones de 2022.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Iré a la fiscalía a declarar como testigo sobre el 'watergate' que se hizo sobre mi campaña electoral. ¿Quiénes fueron los responsables de interceptar casi durante un año entero las comunicaciones de mi campaña a la presidencia?", expresó el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.

Los 'petrovideos', como los llamó entonces la prensa colombiana, se filtraron en junio de 2022 y en ellos se mostraban momentos privados de la campaña del hoy presidente hablando de la estrategia electoral, incluidas maniobras para desprestigiar a rivales, recibir dinero e incluso conversar con narcotraficantes presos.

El blanco de la campaña sucia eran los potenciales rivales de Petro en la primera vuelta, entre ellos Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, y el derechista Federico "Fico" Gutiérrez.

"Alejandro Gaviria (que fue el primer ministro de Educación de Petro) es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza (...) Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro. Si eso sirve de algo (hay que) coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria", expresó en esos vídeos Roy Barreras, hoy embajador de Colombia en Londres.

Sobre Gutiérrez, que ahora es alcalde de Medellín, el entonces asesor Sebastián Guanumen, actualmente cónsul en Santiago de Chile, propuso vincularlo con el narcotráfico y dijo: "Necesitamos empezar a atacar a 'Fico', a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de 'Fico', así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente".

En esa época, Petro pidió "a todas las organizaciones de derechos humanos que se inicie investigación sobre cómo es posible que se haya grabado ilegalmente desde la plataforma de Colombia Humana (su partido) todas las conversaciones de sus miembros".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...