Prisión preventiva contra dos periodistas tunecinos por sus declaraciones en una radio

Túnez, 15 may (EFE).- La Justicia tunecina ordenó este miércoles prisión preventiva para los periodistas Mourad Zeghidi y Borhene Bsaies, detenidos el pasado sábado por la noche sin haber sido convocados y en base al decreto ley 54 que castiga los rumores y noticias "falsas" con hasta diez años de cárcel.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Ambos profesionales son acusados por sus "actividades periodísticas" durante su participación en el debate radiofónico "Emisión Imposible", de la emisora privada IFM, cuya directiva anunció este miércoles la suspensión del programa hasta la liberación de sus colaboradores y se mostró sorprendida por la decisión del fiscal.

Tras su arresto, las fuerzas de seguridad registraron sus respectivos domicilios, en los que se confiscaron teléfonos personales y ordenadores, y fueron interrogados por la brigada criminal de El Gorgani (capital) antes de ser transferidos al centro de detención de Bouchoucha. La Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Túnez fijó para el 22 de mayo la próxima audiencia.

En Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) denunció en un comunicado este texto "liberticida" por el que podrían enfrentarse a cinco años de cárcel y una multa de 50.000 dinares (14.700 euros).

El SNJT "rechaza recurrir al poder judicial para imponer la tutela sobre los contenidos de los medios de comunicación y suprimir toda voz crítica hacia la opinión pública con el objetivo de perseguir a periodistas, activistas y comentaristas y sembrar en ellos el terror y el miedo".

Asimismo condenó el proceso contra la abogada Sonia Dahmani, conocida por sus críticas al régimen en los medios de comunicación, y arrestada el mismo día durante una polémica operación policial en la que una treintena de hombres en civil y encapuchados entraron a la fuerza en el Colegio de Abogados donde se había refugiado. Su interrogatorio ante el juez de instrucción está previsto el 22 de mayo.

Durante ese operativo los agentes agredieron al equipo de la cadena francesa France 24 durante una emisión en directo y su cámara, Hamdi Tlili, fue detenido y puesto en libertad poco después aunque su equipo de grabación quedo totalmente destrozado.

Túnez se encuentra en la posición 118 de un total de 180 países según la clasificación mundial de libertad de prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras, que apunta a un aumento de la persecución de periodistas críticos con el presidente Kais Said desde que llegó al poder a finales de 2019 y se hiciera con plenos poderes dos años más tarde "para preservar la paz social".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...