Putin estima en un 8,7 % del PIB el gasto en defensa y seguridad para 2024

Moscú, 15 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, estimó este miércoles en un 8,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) el gasto en defensa y seguridad para este año, al presentar al nuevo ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, y garantizar que no habrá cambios en el Estado Mayor con vistas a la campaña militar en Ucrania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Permítanme recordarles que a mediados de los años 80 el gasto total de la Unión Soviética en defensa y seguridad ascendía aproximadamente al 13%. En 2024 nuestro gasto en defensa y seguridad será de cerca del 8,7%", afirmó el jefe del Kremlin en una reunión con la plana mayor del Ejército.

El presupuesto federal ruso para este año contempla para las partidas de defensa y seguridad un gasto total de 13,67 billones de rublos, es decir, unos 141.300 millones de dólares al actual tipo de cambio.

Durante el encuentro, al que asistieron también el exministro de Defensa y actual secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, Putin insistió en que Beloúsov, un tecnócrata experto en economía, sabe cómo gestionar mejor el gasto militar ruso en las condiciones actuales.

De hecho, insistió en el que el motivo del nombramiento de Beloúsov es el incremento del gasto militar y la necesidad de que el equilibrio entre "los cañones y la mantequilla", en alusión al coste del armamento y los programas sociales, se integre en la economía nacional.

El líder ruso aseguró que el Ejército cumple ahora con todas sus tareas y mejora (diariamente) sus posiciones en el frente.

"Este año nuestras tropas mejoran sus posiciones diariamente y en todas las direcciones", aseguró durante la reunión.

Putin aseguró que en vista de la situación, no se prevén cambios en la jefatura del Estado Mayor, una posibilidad que quedaba en el aire tras la destitución del titular de Defensa tras doce años de servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...