Putin prohíbe a los "agentes extranjeros" participar en las elecciones rusas

Moscú, 15 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este miércoles una ley que prohíbe a personas con el estatus de "agente extranjero" participar en elecciones rusas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Previamente, la normativa recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.

La ley obliga a los políticos a poner fin a su estatus como "agente extranjero" antes de presentar los documentos para su registro como candidato en unas elecciones.

De esa forma, el candidato que cuente con la mencionada condición deberá presentar ante las autoridades electorales un documento del Ministerio de Justicia de Rusia o la sentencia de un tribunal sobre su exclusión del registro de "agentes extranjeros".

La legislación prohíbe asimismo a un ciudadano ruso con estatus de "agente extranjero" ocupar el cargo de senador y prevé la privación de este escaño en caso de que sea incluido en las listas correspondientes.

También prohíbe a las personas incluidas en la lista de extremistas y terroristas desempeñarse como observadores en las elecciones y no permite a los "agentes extranjeros" ser representantes de candidatos durante los comicios.

Según el presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, antes de la aprobación de la ley, en Rusia había diez diputados (regionales y municipales) con la condición de "agente extranjero".

Todos ellos tendrán ahora 180 días para demostrar que no reciben financiación extranjera, conseguir la exclusión de las listas y continuar con sus labores, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...