República Dominicana confirma muerte de dos de sus ciudadanas en El Salvador y Guatemala

Santo Domingo, 15 may (EFE).- El Gobierno de República Dominicana confirmó este miércoles que, a través de sus embajadas en Guatemala y El Salvador, se pudo constatar el fallecimiento de Aribekis y Daniela Valdez, dos hermanas dominicanas que habían salido con destino a México, atravesando Centroamérica, con la intención de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según las informaciones oficiales, una de las hermanas murió en un centro de salud de Guatemala, donde fue ingresada de urgencia, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano en un comunicado.

La otra hermana fue encontrada ya fallecida en un terreno de propiedad privada en el distrito de San Antonio Pajonal, Santa Ana Oeste, en El Salvador.

Ambos decesos están siendo investigados por las autoridades de estos países centroamericanos, agregó la nota.

La Cancillería dominicana, a través de sus misiones diplomáticas en Guatemala y El Salvador, brinda asistencia a los familiares de las fallecidas, a fin de que puedan completar los trámites para repatriar sus restos, así como retornar al país al menor de edad, hijo de una de ellas, que las acompañaba y que se encuentra bajo protección de las autoridades guatemaltecas.

De acuerdo a declaraciones de los familiares de Aribekis y Daniela Valdez a la prensa local, estas salieron del país de manera irregular porque presuntamente eran amenazadas de muerte.

También dicen que las informaciones sobre el caso indican que murieron tras, supuestamente, ingerir alimentos envenenados.

La Policía Nacional Civil de El Salvador informó el lunes pasado que una migrante de República Dominicana que se dirigía a Estados Unidos fue hallada sin vida en ese país "sin signos de violencia".

El organismo policial indicó en la red social X que el "hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer" se produjo en la localidad de San Antonio Pajonal del departamento de Santa Ana, a más de 98 kilómetros de San Salvador, una zona limítrofe entre El Salvador y Guatemala.

La Policía detalló que "el cadáver no presenta ningún signo de violencia" y que, conforme a informaciones preliminares, la víctima "cayó del camión en el que viajaba con otros migrantes de forma ilegal, rumbo a Estados Unidos".

Señaló que la mujer, cuya edad no fue precisada, "llevaba 6.500 dólares y un teléfono iPhone" y agregó que "se realizará la autopsia" y que "las investigaciones continuarán".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...