Scholz advierte en contra del "proteccionismo" tras aranceles estadounidenses a China

Berlín, 15 may (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este miércoles en contra de los riesgos del "proteccionismo", el día después de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara nuevos aranceles a las importaciones de productos de China.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Está claro que la economía alemana se ha enfrentado en los dos últimos años desde el ataque ruso contra Ucrania a retos sin precedentes. Y en esta situación tenemos que cuidar que los mercados abiertos no se vayan a pique", dijo Scholz durante un evento organizado por la Cámara alemana de la Industria y el Comercio (IHK).

"El proteccionismo hace que al final todo sea más caro. Lo que necesitamos es un comercio mundial justo y libre", remachó el canciller, reiterando una postura que ya ha expresado en numerosas ocasiones.

Tal y como había adelantado la Casa Blanca, Biden anunció el martes nuevos aranceles por valor de 18.000 millones de dólares a las importaciones de productos de China, siendo los más castigados los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25 % al 100 %.

En similar tono escéptico que el canciller se mostró el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, el grupo de los llamados "cinco sabios", al considerar este miércoles que es una medida menos eficaz de lo que muchos creen y que no sería adecuado que la UE siguiera ese camino.

"Es claro que EEUU tiene, por razones políticas, la intención de proteger a su población y a su industria. Es comprensible pero la pregunta es si algo similar sería adecuado para nosotros, tal vez eso no sería lo más inteligente", dijo la presidenta del grupo, Monika Schnitzer.

Otra integrante del comité de "sabios", Ulrike Malmendier, señaló que para Alemania, en particular, y para Europa, en general, el comercio internacional es mucho más importante que para EEUU.

"Además se trata de una medida mucho menos eficaz de lo que suele asegurarse y tiene efectos contraproducentes para la propia población y la propia industria", explicó Malmendier.

En su intervención en el IHK, Scholz aludió también a las previsiones económicas para Alemania, en una jornada en la que los "cinco sabios" rebajaron en cinco décimas las perspectivas de crecimiento para este año, hasta el 0,2 %.

El canciller recalcó que tan solo el año pasado se incrementaron en un 37 % las inversiones extranjeras en Alemania, en especial en sectores clave como los semiconductores, las energías renovables y la industria farmacéutica.

"Todo esto demuestra que es posible una progresión estable. Pero sin un cambio estructural no es posible, ya que no sólo queremos sobreponernos a debilidades coyunturales sino un crecimiento a largo plazo", afirmó Scholz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...