Serbia y Kosovo terminan sin acuerdo la reunión sobre la moneda de los serbokosovares

Bruselas, 15 may (EFE).- La reunión que Serbia y Kosovo mantuvieron este miércoles con la Unión Europea en Bruselas para tratar de encontrar una solución a la decisión del Banco Central kosovar de eliminar el dinar serbio terminó sin acuerdo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Este fue el séptimo encuentro que Bruselas ha mantenido con Belgrado y Pristina desde que el pasado mes de enero el Banco Central de Kosovo anunciase su decisión y según dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), "la UE considera que no hay disposición para llegar a un acuerdo de compromiso en el futuro".

El BCK informó el pasado mes de enero de que el euro iba a ser el único medio de pago en todo el territorio nacional y desde entonces, ha concluido ya el periodo de transición que dio a los serbokosovares para que se adaptasen a la nueva realidad.

Muchos serbios kosovares reciben sueldos, pensiones, subvenciones y otras ayudas en dinares desde Serbia, y hay instituciones educativas y sanitarias que funcionan como parte del sistema serbio.

Según el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, los serbios que reciben pensiones y otras ayudas de Serbia en dinares pueden seguir recibiéndolas, pero deberán ser depositados en cuentas bancarias en Kosovo en euros.

La UE, en cambio, consideró que la falta de acuerdo "tiene consecuencias negativas en la vida cotidiana de los serbokosovares y otras comunidades en todo Kosovo y es una fuente continua de preocupaciones".

En las reuniones previas, Bruselas planteó la posibilidad de crear una nueva entidad sometida a la legislación kosovar con capacidad para distribuir temporalmente asistencia financiera de Serbia a los serbokosovares.

Sin embargo, según dijo el portavoz del SEAE, Pristina y Belgrado no fueron capaces de acordar quién se podría beneficiar exactamente de esta nueva entidad.

La UE mostró su disposición a convocar una nueva reunión cuando Serbia y Kosovo "estén dispuestos a encontrar una solución mutuamente aceptable".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...