Tailandia se incauta 15 kilos de heroína ocultos en máquinas de sorbete que iban a Taiwán

Bangkok, 15 may (EFE).- Tailandia se ha incautado cerca de 15 kilogramos de heroína en paquetes que se encontraban ocultos en el interior de máquinas dispensadoras de sorbete que se iban a enviar a Taiwán, informó este miércoles la Policía tailandesa.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una rueda de prensa en Bangkok, las autoridades mostraron unos 40 paquetes de heroína y las dos máquinas en cuyo compartimento sellado para el compresor permanecía camuflada la droga.

La Policía valoró el alijo, de 14,8 kilos, en 100 millones de bat (más de 2,7 millones de dólares o por encima de 2,5 millones de euros) y precisó que procedía del vecino Laos.

Cada uno de los dispensadores, listos para ser enviados vía aérea a Taiwán, contenía unos 20 paquetes de droga, apuntó a los medios Phanurat Lukboon, el jefe del departamento para el Control de Narcóticos en Tailandia.

Los traficantes habían "reemplazado cuidadosamente los compresores por la droga", de manera que el peso normal de los dispensadores "se mantuvo sin cambios".

Las autoridades tailandesas han emitido una orden de arresto contra un sospechoso por este caso, mientras continúan con la investigación abierta, tanto en Tailandia como en Taiwán, sin aportar más detalles para no interferir con las pesquisas.

"En los últimos meses hemos notado que los sindicatos de las drogas permanecen más activos", señaló Yu-Kuang Tung, representante de la Oficina de Investigación del Ministerio de Justicia taiwanés, al remarcar que "seguirán trabajando junto a sus socios (tailandeses) para erradicar las mafias".

La zona, conocida como el "Triángulo de Oro", en la región fronteriza de Tailandia, Birmania y Laos, es uno de los principales puntos de cultivo de opio y producción mundial de heroína, aunque en los últimos años los laboratorios se han centrado en la fabricación de pastilla de metanfetamina.

La incautación anunciada hoy coincide con la campaña nacional para combatir el tráfico de drogas impulsada desde la semana pasada por el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...