Último día de negociación de gobierno por ultraderecha neerlandesa con visos de acuerdo

La Haya, 15 may (EFE).- El líder de la extrema derecha neerlandesa, Geert Wilders, inició este miércoles el último día de negociaciones de gobierno con otros tres partidos de centroderecha, tras lograr esta madrugada avances importantes en cuestiones de finanzas, uno de los obstáculos sobre la mesa de diálogo, aunque el nombre del futuro primer ministro sigue siendo una incógnita.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV), consume las últimas horas de negociación para cerrar los últimos puntos de un acuerdo de coalición con sus tres socios: la liberal de derechas Dilan Yeşilgöz (VVD), el democristiano Pieter Omtzigt (NSC) y la líder del partido de los granjeros BBB, Caroline van der Plas, con quienes lleva hablando desde las elecciones generales del 22 de noviembre pasado.

El ultraderechista se mostró muy optimista al llegar, a las 10.00 de la mañana (08:00 GMT), a la última reunión con sus socios, y aseguró a la prensa que las conversaciones de hoy buscarán “pulir los detalles” del acuerdo.

“Sería una buena noticia si lo logramos, y asumo que así será. He dormido dos horas. Estoy lleno de adrenalina. Si lo logramos será un día histórico: estar en un gobierno como partido más grande es algo con lo que sólo puedes soñar como líder de partido y es bueno para nuestros votantes”, celebró Wilders. El PVV ganó 37 de los 150 escaños de un Parlamento donde están representados 15 partidos.

La reunión de ayer terminó de madrugada, con avances en cuestión de finanzas, uno de los obstáculos más importantes que había sobre la mesa, sobre todo para Omtzigt, quien señaló al término de la reunión que “hay un acuerdo casi listo” y aseguró que se ha “encontrado una base para la cooperación y con esa base tenemos suficiente confianza” unos en otros.

Omtzigt afirmó estar aliviado porque “el país necesita un nuevo gobierno”, que sustituya más de 13 años de gabinetes consecutivos del liberal Mark Rutte.

Yeşilgöz, sustituta de Rutte al frente de los liberales del VVD, también salió esta madrugada “aliviada” y “optimista” de la reunión. “Creo que lo hemos logrado”, adelantó, aunque ninguno de los líderes hizo declaraciones sobre el contenido de los acuerdos.

Hoy se espera que se hable de quién dirigirá ese potencial gobierno de coalición. Ninguno de los líderes de los cuatro partidos ocupará el cargo de primer ministro, ni siquiera Wilders, ganador de las elecciones, según un preacuerdo al que llegaron a mediados de marzo.

“Es muy extraño que Países Bajos votara el 22 de noviembre y no se entere hasta mañana de quién es el candidato a primer ministro. Es un orden muy particular para la democracia”, admitió Omtzigt.

Uno de los nombres que está circulando en la prensa local para este cargo es el socialdemócrata Ronald Plasterk, exministro de Educación (2007-2010), y de Interior y Relaciones del Reino (2012-2017).

En 2018, el socialdemócrata fundó Frame Therapeutics, empresa que desarrolla su enfoque patentado para la inmunoterapia contra el cáncer basado en un análisis de ADN y ARN del tumor.

Plasterk es miembro del partido socialdemócrata PvdA (que está en una lista conjunta con la izquierda verde GroenLinks, liderada por el excomisario europeo Frans Timmermans) y también trabaja como profesor especial en la Universidad de Ámsterdam y es columnista diario en el periódico De Telegraaf.

Medio año después de las elecciones generales, los cuatro partidos parecen haberse acercado finalmente a un acuerdo, lo que aleja la repetición electoral y la posibilidad de que el bloque de izquierdas de Timmermans pueda intentar formar gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...