Un exministro de Gambia, condenado por crímenes contra la humanidad por la justicia suiza

Banjul, 15 may (EFE).- Un tribunal suizo condenó este miércoles a veinte años de prisión por crímenes contra la humanidad al exministro del Interior de Gambia Ousman Sonko por participar en torturas, detenciones ilegales y homicidios ilegítimos entre 2000 y 2016, durante el Gobierno del entonces presidente Yahya Jammeh.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Tribunal Penal Federal de Bellinzona declaró culpable de crímenes de lesa humanidad a Sonko, a quien pudo juzgar en virtud de la jurisdicción universal.

La legislación suiza reconoce la jurisdicción universal sobre determinados delitos internacionales graves, lo que permite su enjuiciamiento independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los acusados o las víctimas.

"La condena de Ousman Sonko es un momento histórico para las víctimas gambianas de crímenes brutales bajo el régimen de Yahya Jammeh", celebró el director asociado de justicia internacional de Human Rights Watch (HRW), Balkees Jarrah.

En un comunicado difundido tras conocerse la sentencia, la organización pro derechos humanos la calificó de "gran logro" por "hacer rendir cuentas a los responsables de graves crímenes cometidos en el extranjero".

Sonko es el exrepresentante gubernamental de mayor rango condenado en Europa en virtud del principio de jurisdicción universal, añadió.

Las autoridades suizas lo detuvieron en Berna el 26 de enero de 2017, un día después de que la ONG suiza Trial International presentara una denuncia penal contra él.

El juicio empezó el pasado 8 de enero y concluyó el 7 de marzo, y en él declararon el propio Sonko y varios testigos.

Durante los 22 años de gobierno de Jammeh, el Estado llevó a cabo una opresión sistemática contra "cualquier opositor real o percibido" para mantener el poder, explicó HRW.

"El Gobierno persiguió a periodistas, defensores de los derechos humanos, líderes estudiantiles, líderes religiosos, opositores políticos, funcionarios judiciales, miembros de la comunidad LGTBI+ y personal de las fuerzas de seguridad, entre otros", enumeró.

Y condenó que las personas detenidas fueron sometidas a torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violencia sexual.

Muchas de estas presuntas violaciones de derechos humanos salieron a la luz durante las audiencias de la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación (TRRC) de Gambia, creada en 2018.

Desde la caída de Jammeh en 2017, el Gobierno de Gambia solo ha iniciado dos procesos judiciales por crímenes durante el mandato del expresidente, detalló HRW.

En diciembre de 2021, el informe final de la TRRC concluyó que Jammeh y 69 de sus socios habían cometido crímenes de lesa humanidad y pidió su procesamiento.

En mayo de 2022, el gobierno de Gambia aceptó la recomendación de rendición de cuentas de la comisión.

Finalmente, el pasado 22 de abril, en lo que HRW considera "un paso fundamental hacia la justicia", la Asamblea Nacional de Gambia aprobó dos proyectos de Ley para impulsar la creación de una Fiscalía Especial y un tribunal híbrido con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para juzgar los delitos más graves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...