Varias oenegés denuncian exportación de armas de Bélgica a Israel sin permiso

Bruselas, 15 may (EFE).- Varias oenegés anunciaron este miércoles que han interpuesto una denuncia por presunta violación de las leyes belgas de comercio de armas a Israel a través del puerto de puerto de Amberes (noroeste) y del aeropuerto de Lieja (este).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La denuncia va dirigida contra la compañía israelí de transporte marítimo ZIM, que consideran viola la legislación flamenca sobre comercio de armas, indicaron las organizaciones 11.11.11, la Asociación Belgo-Palestina, Al-Haq Europa, Broederlijk Delen, Vrede vzw y Vredesactie.

En la región de Flandes, en el norte de Bélgica, rige un decreto que establece que, en caso de riesgo de crímenes de guerra, las empresas que exporten armas tienen que solicitar un permiso especial, especialmente para transitar entre el puerto de Amberes y el aeropuerto de Lieja.

"No se solicitó ninguna licencia de tránsito para ninguno de los pasos de estos buques por el puerto de Amberes. Si se hubiera hecho una solicitud, ZIM seguramente no la habría obtenido", declaró a los medios locales el representante de la ONG Vredesactie Hans Lammerant.

Las organizaciones denunciantes también piden al Gobierno de Bélgica tomar medidas urgentes para impedir cualquier tránsito de armas hacia Israel y cualquier colaboración con la industria armamentística israelí.

No obstante, el material militar transita sin dificultades porque los controles "son negligentes", según declaraciones de los denunciantes que recoge le diario Le Soir.

La denuncia se ha presentado el 15 de mayo, fecha simbólica, pues coincide con el 76º aniversario de la Nakba, vocablo que en árabe significa "catástrofe" y que se refiere al exilio forzoso de más de 750.000 nacionales palestinos durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...