Xóchitl Gálvez promete salarios de casi 1.200 dólares mensuales a los maestros mexicanos

Ciudad de México, 15 may (EFE).- La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez prometió este miércoles, Día del Maestro en México, salarios base de por lo menos 20.000 pesos (unos 1.197 dólares) mensuales para los docentes mexicanos de educación básica.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Estoy planteando un salario base para los maestros de al menos 20.000 pesos (mensuales), ese sería mi compromiso con ellos, que los maestros ganen bien”, dijo la aspirante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México en un evento en la capital mexicana.

Su promesa llega horas después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento salarial del 10 % para los docentes, que ahora ganarán 17.635 pesos mensuales (1.047,2 dólares), lo que representa una subida total de 47,5 % durante su sexenio (2018-2024).

Aún así, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mayor sindicato disidente de maestros del país, calificó la subida como "una burla" y comenzó un paro nacional este mismo miércoles.

Gálvez mencionó que también buscará hacer transparentes las promociones de profesores del sector público en el país.

En este sentido, comentó que, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, promoverá cambios en las estructuras de ascenso para que los sindicatos no tomen estas plazas para su beneficio.

“Que no sean los sindicatos los que se quedan con las plazas”, señaló.

Además, Gálvez prometió fortalecer el sistema educativo y las escuelas normales rurales, que son las encargadas de formar educadores para el sector público.

La candidata presidencial impulsada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguró "creer en la educación pública", pues destacó su importancia para la formación de más profesionales mexicanos.

También critico el aumento al salario base anunciado por López Obrador en su conferencia matutina.

La opositora aseguró que la inflación, que repuntó al 4,65 % anual en abril, se comerá este incremento salarial.

”Los maestros merecen ganar más, nunca vamos a tener una educación de calidad, así los maestros no están bien atados. Ahí es en donde voy a poner el dinero (público), el dinero lo voy a poner en educación pública, en salud pública y en seguridad pública”, concluyó Gálvez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...