Al menos 39 muertos y 64 heridos en las últimas 24 horas en Gaza por los ataques de Israel

Jerusalén, 16 may (EFE).- La ofensiva de Israel sobre el enclave palestino provocó al menos 39 muertes e hirió 64 personas en las últimas 24 horas, según comunicó este jueves el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Con estas cifras, ya son 35.272 los muertos y 79.205 los heridos en la Franja desde el ataque de la organización islamista contra Israel el 7 de octubre, que desencadenó una respuesta del Ejército devastadora para la Franja.

Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina denunció hoy que al menos 15.103 niños han muerto en Gaza en los últimos siete meses.

Desde el ministerio gazatí apuntaron que miles de cuerpos continúan entre los escombros y en las carreteras, sin que los equipos de ambulancias y defensa civil puedan acceder a ellos.

Cuatro personas -entre ellos, una mujer embarazada- murieron en un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, según reportó la agencia de noticias palestina Wafa. El Ejército intensificó su ofensiva en este territorio argumentando que los milicianos de Hamás se reagruparon en el lugar.

También en Yabalia resultaron heridos dos paramédicos del hospital Al Awda en un ataque contra su ambulancia, según confirmó a EFE Mohammed Salha, voluntario en el centro.

Las fuerzas armadas israelíes atacaron además el cementerio de Al Faluja, localizado en el propio campo de refugiados, recogió Wafa.

Los ataques continuaron también en Rafah, en el extremo meridional de Gaza, concentrados particularmente alrededor de los cruces del paso de Kerem Shalom -al sureste de la Franja- y la ciudad, según la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Unas 450.000 personas huyeron en las últimas semanas de Rafah por temor a los bombardeos. En la ciudad llegaron a hacinarse hasta 1,4 millones de refugiados que escaparon del norte de Gaza y otros puntos del territorio cuando Israel ordenó su evacuación.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, según sus siglas en inglés), denunció que es "casi imposible" distribuir ayuda humanitaria en la Franja, así como combustible, ya que el paso de Rafah, uno de los principales desde el estallido de la guerra, sigue cerrado.

A causa de ello, "la capacidad operativa de cinco hospitales de campaña en toda la Franja se reduciría significativamente en menos de 48 horas", alertó la UNRWA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...