Albares: España, Reino Unido y CE tienen "compromiso rotundo" para un pacto de Gibraltar

Bruselas, 16 may (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este jueves que España, el Reino Unido y la Comisión Europea (CE) expresaron en la reunión celebrada hoy en Bruselas un "compromiso rotundo" para lograr un acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Ha quedado claro que todos hemos expresado nuestro compromiso rotundo con el objetivo final, que es alcanzar ese acuerdo para una zona de prosperidad compartida con Gibraltar, el Campo de Gibraltar, y crear una nueva relación basada en la confianza y en la prosperidad", declaró Albares a los medios tras la reunión.

Albares habló a la prensa tras el encuentro que mantuvo hoy en Bruselas con el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, junto al vicepresidente de la CE Maros Sefcovic y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para negociar el acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit.

Albares no quiso entrar en los detalles de la negociación, pero aseguró que "no hay ningún asunto en el que ninguna de las partes rechace, excluya o haya una oposición frontal a llegar a un acuerdo".

"En algunos aspectos todavía necesitamos un mayor acercamiento de posiciones técnicas al respecto", reconoció, y recalcó que se trata "simplemente de acercar posiciones en los puntos finales".

Añadió que no se ha establecido "un plazo posible" para concluir el pacto sobre Gibraltar, pero dijo que "mañana mismo" se seguirá trabajando.

"El 12 de abril se produjeron ya acuerdos importantes, hoy se han producido nuevos acuerdos y esperamos concluir próximamente", manifestó.

Afirmó que la cita de hoy "no es un punto y aparte, sino que es un punto y seguido".

"Mañana mismo hay algunos aspectos sobre los que hemos acordado ya que los equipos técnicos continúen trabajando. Por lo tanto, la perspectiva no es el hecho de que no haya acuerdo, sino todo lo contrario, de que haya un acuerdo", subrayó.

"Hemos acordado no entrar en un excesivo detalle, precisamente para proteger lo ya acordado y seguir avanzando en aquellos aspectos que todavía necesitan más desarrollo técnico", recalcó.

El pasado 12 de abril ya se celebró una primera reunión con el mismo formato de la de hoy en Bruselas, en la que la Comisión Europea, el Reino Unido y España consiguieron acordar las "líneas políticas generales" sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit en ámbitos como el aeropuerto del Peñón o la movilidad.

La situación de Gibraltar quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y las tres partes implicadas aún mantienen las negociaciones, ocho años después del referendo sobre el Brexit.

El uso del aeropuerto y el control de aduanas han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...