Berlín llama a aumentar el apoyo militar a Ucrania en un momento de "presión" en el frente

Berlín, 16 may (EFE).- El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, reiteró este viernes su llamamiento a todos los países aliados de Ucrania a incrementar la ayuda militar a ese país en un momento en que la escasez de armamento lo está llevando a sufrir una "gran presión" en el frente con Rusia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una comparecencia en Berlín con su homólogo lituano, Laurynas Kasciunas, Pistorius admitió que las tropas rusas están logrando estos días "ligeros avances" en Ucrania, en particular en la región nororiental de Járkov.

"No es una sorpresa que ahora mismo haya una gran presión en el frente. Es cuestión de capacidades, de personal, la movilización de los y las soldados... Pero sobre todo de munición y de armas", dijo el ministro alemán.

Por ello se remitió una vez más a la iniciativa alemana para reunir sistemas de defensa antiaérea con los que apoyar a Ucrania, en particular, según afirmó, para proteger las infraestructuras esenciales y el suministro eléctrico.

Pistorius manifestó la esperanza de que en los próximos meses sea posible incrementar la producción de munición para suministrar a Ucrania, algo que según aseveró "se notará en el campo de batalla".

Su colega lituano recordó el acuerdo firmado con la empresa armamentística alemana Rheinmetall para producir en Lituania municiones de 155 milímetros y afirmó que este tipo de inversiones constituyen una "prioridad" para su Gobierno.

El tema principal de la visita de Kasciunas fue sin embargo los progresos en el despliegue de una brigada alemana en el país báltico como parte de los esfuerzos por reforzar el flanco este de la OTAN ante una posible amenaza rusa.

Pistorius, que viajará a Lituania la semana que viene, recordó que los primeros soldados encargados de realizar preparativos ya han llegado a Lituania y que, una vez que existan las necesarias infraestructuras civiles y militares, la brigada será desplegada de forma progresiva.

En 2027 está previsto que el total de la brigada, de hasta 5.000 efectivos, esté operativo y listo para entrar en acción, afirmó.

Kasciunas por su parte subrayó que se trata de un proyecto estratégico y de "importancia vital" para la defensa de Lituania, que cuenta con el apoyo del 85 % de la sociedad.

Preguntado por sus planes para presentar una propuesta para reintroducir algún tipo de servicio militar obligatorio en Alemania, Pistorius indicó que en tres o cuatro semanas el documento en cuestión estará listo para ser presentado en público.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado varias veces su escepticismo con respecto a una 'mili' obligatoria y según los medios el tema ha provocado en los últimos días desencuentros con Pistorius, que sin embargo aseguró durante la comparecencia que no existen "divergencias" entre ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...