En un encuentro en La Paz en la víspera, el subdirector General y representante regional de la FAO para América Latina, el uruguayo Mario Lubetkin, presentó al vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, los alcances del documento, señaló la Vicepresidencia en un comunicado de prensa.
En la reunión, Choquehuanca pidió a la FAO su participación activa en la problemática del uso del fuego en la agricultura, con el fin de evitar incendios como los que se registran todos los años en Bolivia en las épocas previas a la siembra.
El organismo comprometió su apoyo en esta problemática calificada como "fundamental" por la Vicepresidencia por el impacto ambiental y social que los incendios tienen en el país, según la misma fuente.
Tras el encuentro, Lubetkin expresó su satisfacción por la firma del nuevo acuerdo estratégico de cuatro años y resaltó el trabajo conjunto entre los equipos técnicos de Bolivia y la FAO para elaborar el documento.
"También hemos escuchado del vicepresidente una serie de reflexiones sobre los desafíos alimentarios y nutricionales que enfrenta Bolivia, en el esfuerzo por recuperar y valorar lo ancestral alimentario de la mejor manera posible", afirmó Lubetkin, citado en la nota.
Además destacó el contexto del Año Internacional de los Camélidos 2024, declarado por las Naciones Unidas, como una oportunidad para enfocar las acciones hacia la promoción del aprovechamiento de estos animales que son importantes "no solo para Bolivia".
El uruguayo señaló que la FAO se puso "a disposición del Gobierno boliviano" para seguir trabajando "en nuevos proyectos junto a otros actores importantes de la sociedad boliviana" con el fin de alcanzar la meta de "reducir y eliminar el hambre y la pobreza".
Mencionó algunos proyectos importantes emprendidos conjuntamente durante la gestión del presidente Arce, incluidos los relacionados con la defensa del medioambiente, los problemas generados por el cambio climático y otros sobre seguridad alimentaria.
"Tenemos proyectos que partieron en este periodo y que esperamos tenga resultados rápidos y muy concretos para el ciudadano en el inmediato futuro”, añadió.
Además, valoró los esfuerzos bolivianos para recuperar y revalorizar su gastronomía ancestral y la producción agroecológica, algo que supone una "contribución significativa" para el país, la región y el mundo.
Antes de estar en La Paz, Lubetkin estuvo en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada y el motor económico del país, donde se reunió sectores como algunos productores locales para conocer sus iniciativas que cuentan con apoyo de la FAO.