Bruselas y Londres evalúan su relación post-Brexit y la situación de Irlanda del Norte

Bruselas, 16 may (EFE).- La Unión Europea y el Reino Unido evaluaron este jueves cómo avanza la relación entre ambos tras el Brexit, la situación especial de Irlanda del Norte y cómo se están aplicando los acuerdos de retirada de la UE y el que define su relación actual y las posibilidades de cooperación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, se reunieron en Bruselas bajo el formato del Comité Conjunto para el Acuerdo de Retirada y el Consejo de Asociación del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre ambos, los foros en los que se da forma a la relación entre ambos tras el "divorcio" del Brexit.

En la parte dedicada a evaluar cómo se está implementando el acuerdo de retirada, Sefcovic y Cameron se centraron en los derechos de los ciudadanos, donde ambos compartieron el objetivo común de resolver los problemas que han ido surgiendo y asegurar que todos los beneficiarios del acuerdo pueden disfrutar de los derechos que deberían tener garantizados.

Ambas partes hablaron también del acuerdo de Windsor -que arreglaba algunas deficiencias del protocolo acordado inicialmente para la situación de Irlanda del Norte-, en el que reconocieron "retos pendientes e hitos por cumplir" y se comprometieron a continuar el trabajo de manera intensiva y asegurar que lo acordado se pone en marcha en los tiempos previstos y de manera "confiable".

En este sentido, dieron luz verde a medidas que aún se tienen que implementar, como permitir que las empresas norirlandesas -aún sujetas a diversos requisitos del mercado único europeo pese a ser territorio del Reino Unido- se beneficien de cuotas arancelarias británicas para productos agroalimentarios concretos.

Por otro lado, el Consejo de Asociación -que evalúa la relación actual entre ambos- tomó nota de la asociación de Reino Unido a los programas europeos Horizonte Europa y Copérnico o de la firma de un acuerdo sobre cooperación en la regulación de servicios financieros y debatieron también sobre comercio e igualdad de oportunidades, seguridad sanitaria, pesca y seguridad, con vistas a mejorar en todas ellas la cooperación entre las autoridades europeas y británicas.

En paralelo a estos encuentros, Sefcovic y Cameron se reúnen también en Bruselas con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para intentar avanzar en el acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, encuentro en el que estará también el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

A su llegada a la capital belga, Albares dijo que espera que en la reunión se avance "tanto como sea posible" en el acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, y no descartó que hoy se cierre el pacto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...