China se muestra “conmocionada” por el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia

Pekín, 16 may (EFE).- El Gobierno de China se mostró “profundamente conmocionado” por el atentado de este miércoles contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y expresó su “enérgica condena” por el ataque.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin transmitió en rueda de prensa este jueves sus “condolencias y solidaridad al primer ministro Fico y a su familia”.

Fico está estabilizado en estado muy grave tras recibir cinco disparos este miércoles después de asistir a una reunión del Consejo de Ministros en Handlová, una población del centro del país.

Al terminar la reunión, el primer ministro fue a saludar a los vecinos y el agresor, que se encontraba entre ellos, "disparó de repente", según un testigo.

El autor de los disparos es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el lugar del ataque.

"No estoy de acuerdo con la política del Gobierno. La RTVS (la radiotelevisión pública) está siendo atacada y mucha gente está presentando la dimisión", dijo ayer a la cadena TA3 el supuesto agresor, Juraj Cingula, cuando era llevado a comisaría a declarar.

Varios miembros del Ejecutivo eslovaco de izquierda nacionalista y ultraderecha han asegurado que se trata de un ataque con motivación política.

El país, muy polarizado, ha visto protestas multitudinarias en las últimas semanas contra decisiones controvertidas del Gobierno como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la RTVS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...