Colombia está dispuesta a integrar una fuerza de paz de la ONU en Palestina

Bogotá, 16 may (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que su país está dispuesto a integrar una "fuerza de paz de la ONU" en Palestina y a llevar personal médico para atender a los heridos que deja la guerra.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Una fuerza de paz de la ONU en Palestina. La Liga Árabe ha decidido apoyarla, y debería ser apoyada también por África y América Latina. Colombia estaría dispuesta a integrarla y llevar personal médico para atención de la población herida", expresó el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.

Petro se refiere a la decisión que tomó este jueves la Liga Árabe en su cumbre en Baréin de llamar a un despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados hasta que se implemente la solución de los dos Estados.

En el borrador del comunicado final de la cumbre de la entidad panárabe, al que tuvo acceso EFE, se incluye este llamamiento a la ONU de los países árabes, así como "fijar un límite de tiempo para el proceso político y las negociaciones" para avanzar en ese camino para los dos Estados.

Petro, defensor de la causa palestina, fue muy crítico con Israel, que es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.

De hecho, a principios de mayo, el presidente anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en rechazo a lo que el mandatario considera un "genocidio" en Gaza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...