El 40 % de las personas LGTBI+ en España sufrió actos de odio en los últimos cinco años

Madrid, 16 may (EFE).- El colectivo LGTBI+ en España sufrió 57.000 agresiones físicas o sexuales en los últimos 5 años y 4 de cada 10 personas del colectivo fue víctima de algún delito de odio en este periodo, según un informe de la Federación Estatal LGTBI+ presentado este jueves.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Estas cifras distan mucho de los datos oficiales registrados por el Ministerio del Interior, que solo recoge 1.738 delitos de odio entre 2018 y 2022, es decir, un 0,57 %.

El estudio, que se presenta con motivo del Día contra la LGTBIfobia, que se celebra mañana, pone de manifiesto el problema de infradetección que existe en España ante el elevado número de casos de LGTBIfobia que se denuncian, pero que no se registran como tal.

"Estamos ante un verdadero iceberg del odio", lamentó el secretario de Organización de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Ignacio Paredero, quien destacó que las personas trans y las mujeres lesbianas son las que más actos de odio sufren dentro del colectivo.

Además, estos 57.000 casos son sólo los denunciados ante las fuerzas de seguridad pero, según la investigación, sólo se denuncian un 16,5 % de las agresiones.

Los actos de discriminación son los más numerosos (el 32,4 % los sufrió en los últimos cinco años), seguidos de los actos de acoso (el 28,7 %) y la agresión (10 %).

Si se extrapolan los datos de la población LGTBI+ en España (unos 3,5 millones de personas según los datos del organismo público de demoscopia CIS), el informe calcula que alrededor de 350.000 personas del colectivo habrían sido agredidas física o sexualmente desde 2019; aproximadamente 1 millón acosadas y cerca de 1,1 millón habrían sido discriminadas.

De las agresiones, más del 40 % sufrió una agresión sexual con intimidación y casi el 30 % una agresión física grave (bofetadas, puñetazos). La calle es el lugar donde con más frecuencia se producen estas agresiones.

De las discriminaciones, más de un 40 % fueron en el ámbito laboral y más del 45 % supuso la denegación de algún derecho.

Asimismo, el 83 % de las personas LGTBI+ sufrió discriminación más de una vez en los últimos cinco años y hay un 10 % que declaran haber sufrido discriminación más de 10 veces en ese periodo de tiempo.

En el último año, alrededor de 700.000 personas LGTBI+ fueron acosadas (el 20,3 %); 800.000 habrían sufrido discriminación (22,9 %) y alrededor de 250.000 han sido agredidas (el 6,8 %).

Además, el informe pone de manifiesto que tres de cada diez de las personas que no denunciaron no lo hicieron porque pensaron que no iba a servir para nada y casi dos de cada diez por miedo a la respuesta LGTBIfóbica por parte de la policía.

La presidenta de la FLGTBI+, Uge Sangil, incidió en que "con estas cifras en la mano, seguimos reivindicando a Interior una mayor eficiencia en la recogida de datos".

También exigió que se imparta formación a los agentes españoles para que la sensibilización con las realidades del colectivo sea real y que se creen unidades específicas que atiendan la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género.

Además, para sensibilizar sobre la problemática y evidenciar las consecuencias de los discursos de odio contra el colectivo en la esfera pública, la Federación Estatal LGTBI+ presentó su segunda edición de 'Odio Diario', elaborado con noticias reales del último año sobre incidentes de odio contra el colectivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...