El muelle flotante que permite llevar ayuda a Gaza ha sido anclado en una de sus playas

Washington, 16 may (EFE).- El muelle flotante construido por Estados Unidos frente a las costas de Gaza para proporcionar ayuda humanitaria a los gazatíes ya ha sido anclado en una de las playas de la franja, informó este jueves el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM por sus siglas en inglés).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Hoy, aproximadamente a las 07:40 hora local (04.40 GMT), el personal del Comando Central de los Estados Unidos que apoya la misión humanitaria para entregar ayuda adicional a los civiles palestinos necesitados, ancló un muelle temporal en la playa de Gaza", señaló el Comando en un comunicado.

"Como parte de este esfuerzo, ninguna tropa estadounidense entró en Gaza. Se espera que los camiones que transportan asistencia humanitaria comiencen a llegar a tierra en los próximos días. Las Naciones Unidas recibirán la ayuda y coordinarán su distribución en Gaza", precisa la nota.

El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Joint Logistics Over-the-Shore (JLOTS, por sus siglas en inglés) y consta de dos muelles: uno flotante al que se amarrarán los barcos cargados con ayuda y otro llamado Trident, que será la "calzada" por donde transitarán los camiones que llevarán los suministros a tierra.

Desde el Pentágono se ha insistido en las últimas semanas en que esa infraestructura no es ni debe ser la única manera de llevar material humanitario a Gaza.

El proyecto de construcción de este muelle en el Mar Mediterráneo, frente a las costas de Gaza, por parte de ingenieros militares de EE.UU. se completó el pasado 8 de mayo.

Hay tres lugares a lo largo de la frontera gazatí, dos lindantes con Israel (Erez y Kerem Shalom) y uno con Egipto (Rafah) por donde los suministros humanitarios podrían entrar a Gaza, pero los tres han sufrido cortes puntuales debido a las acciones militares israelíes.

Desde el 2 de marzo, el Comando Central de Estados Unidos, en coordinación con la Real Fuerza Aérea Jordana, ha llevado a cabo casi 40 misiones humanitarias para lanzar desde el aire unas 1.200 toneladas de asistencia humanitaria a Gaza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...