El Parlamento moldavo convoca para el 20 de octubre el referéndum de ingreso en la UE

Moscú, 16 may (EFE).- El Parlamento de Moldavia convocó este jueves para el 20 de octubre el referéndum de ingreso de esa antigua república soviética en la Unión Europea (UE), a lo que se oponen los partidos políticos prorrusos y las regiones separatistas apoyadas por el Kremlin.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"La iniciativa fue adoptada con los votos de 56 diputados. El referéndum ha sido convocado para el 20 de octubre", informó Igor Grosu, presidente del Parlamento, cuya votación fue transmitida en directo por Facebook.

La convocatoria fue posible gracias a los votos del gobernante Partido de Acción y Solidaridad, que cuenta con más de la mitad de los escaños en el legislativo moldavo.

Seguidamente, los diputados moldavos también convocaron elecciones presidenciales para ese mismo día.

La oposición llamó a los diputados a aplazar la decisión con el argumento de que el seno de la sociedad moldava no hay un unánime apoyo a la entrada en la UE.

Comunistas y socialistas consideraron prematuro celebrar una consulta popular, ya que el país aún no ha iniciado las negociaciones de ingreso en el bloque europeo.

A mediados de abril el Tribunal Constitucional de Moldavia aprobó la celebración del referéndum al dar su visto bueno a la inclusión en su preámbulo que "la integración europea es el objetivo estratégico de Moldavia" y "la identidad europea del pueblo de la República de Moldavia".

"¿Apoya el ingreso de Moldavia en la Unión Europea?", será la pregunta que deberán responder los moldavos.

La presidenta moldava, la europeísta Maia Sandu, se propone presentarse a la reelección el 20 de octubre, cuando los moldavos también votarán a favor o en contra del ingreso en la Unión Europea.

El acercamiento a la UE comenzó con la llegada de Sandu a la Presidencia en 2020, se aceleró con la mayoría absoluta de su partido en las elecciones parlamentarias del año siguiente y se profundizó con el apoyo de Moldavia a Ucrania desde el inicio de la intervención militar rusa en 2022.

El espaldarazo definitivo fue la decisión de Bruselas de abrir negociaciones de adhesión con Moldavia y Ucrania en diciembre del pasado año.

Además, en los últimos años el Gobierno moldavo se ha dedicado a combatir la influencia rusa en la política y sociedad locales con la prohibición del partido Shor y la restricción de la difusión de los medios de propaganda del Kremlin.

Las autoridades moldavas también solicitaron esta semana a los tribunales la inhabilitación por seis meses del partido Chance bajo sospechas de estar vinculado con el empresario Ilon Shor, perseguido por la Justicia y que hoy recibió la ciudadanía rusa.

Los separatistas de la región de Transnistria y la autonomía de Gagauzia, cuya líder se reunió recientemente en Moscú con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, rechazan la política europeísta de Sandu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...