España aprueba un Plan de Turismo Seguro para luchar contra la ciberdelincuencia

Madrid, 16 may (EFE).- El Gobierno español aprobó este jueves el Plan Turismo Seguro para el periodo 2024-2027, que actualiza la normativa vigente desde 2011 y se centra en la prevención de la cibercriminalidad y en la lucha contra los comportamientos incívicos que "merman la calidad turística" de España.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una nota de prensa publicada este jueves, el Ministerio español del Interior hace hincapié en el aumento del mercado en línea en la adquisición de los servicios ofrecidos por el sector turístico, situación que "facilita el incremento de las actividades intrusivas informáticas y fraudes informáticos".

Para evitarlos, se proponen acciones específicas de concienciación y sensibilización para dar a conocer las principales amenazas de ciberseguridad, promoviendo la prevención y poniendo a disposición del sector recomendaciones y consejos que permitan incrementar la seguridad de los servicios proporcionados.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas intensificarán la difusión de información en sus páginas webs y redes sociales para prevenir estafas en línea, particularmente en reservas de alojamientos y paquetes turísticos.

Por otro lado, se promoverá el uso de la aplicación de seguridad para dispositivos móviles Alertcops, que permite una interacción rápida y eficaz ante situaciones de riesgo en todo el territorio nacional.

El acuerdo aprobado este jueves evidencia por primera vez el "impacto negativo" que tienen los "comportamientos incívicos protagonizados por jóvenes turistas" en el sector, que provocan "alteraciones del orden público e inseguridad en los residentes, además de mermar la calidad turística de estas zonas", según el comunicado.

Por último, el plan prevé potenciar el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), operativo desde 2011 para atender al visitante que durante su estancia haya vivido una situación que requiera intervención o apoyo policial.

Así, se impulsará la creación del servicio SATE en aquellos ayuntamientos de municipios con un gran número de turistas extranjeros que no dispongan aún de este apoyo, a través del que se facilita la asistencia al visitante en su propio idioma y la comunicación que precise con consulados, embajadas y países de origen.

Al Plan de Turismo Seguro se sumará en junio la activación de la Operación Verano, que supone el refuerzo de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en las regiones españolas de mayor impacto turístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...