Expertos ONU piden más esfuerzos para poner fin a la discriminación de la comunidad LGBTQ+

Ginebra, 16 may (EFE).- Más de medio centenar de expertos de Naciones Unidas instaron este jueves a los gobiernos a aumentar los esfuerzos para poner fin a la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual y la identidad de género, que siguen afectando a muchas personas en todo el mundo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el viernes, los expertos lamentaron que, aunque se han logrado avances en esta materia, la discriminación y la violencia sistémicas continúan socavando los derechos humanos de muchas personas de la comunidad LGBTQ+.

"Estas personas se enfrentan a un mayor riesgo de ser asesinadas arbitrariamente, incluso mediante ejecuciones autorizadas por el Estado en algunos países", señalaron en un comunicado varios relatores y otros expertos de la ONU.

Los firmantes, entre los que se encuentra el experto sobre la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género, Graeme Reid, advirtieron de una proliferación "especialmente preocupante" de leyes y políticas que restringen las libertades fundamentales de expresión, reunión y asociación de esta comunidad.

Estas restricciones, aseguraron, contribuyen a crear un entorno en el que "la violencia y la discriminación se producen con impunidad".

Según datos de la Asociación Internacional de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), al menos 62 Estados miembros de la ONU continúan criminalizando las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo, mientras que 59 tienen restricciones a la libertad de expresión relacionadas con cuestiones de diversidad sexual y de género.

Los expertos también recordaron que las personas marginadas social y económicamente en base a su orientación sexual, identidad de género u otras razones tienen mayor riesgo de experimentar pobreza, falta de vivienda o exposición a la contaminación y a los impactos climáticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...