Finnair reanuda vuelos a ciudad estonia, suspendidos por interferencias rusas en señal GPS

Helsinki, 16 may (EFE).- La aerolínea finlandesa Finnair anunció este jueves que reanudará a partir del 2 junio los vuelos a Tartu, la segunda ciudad de Estonia, suspendidos desde el pasado 31 de abril debido a interferencias en la señal GPS provocadas presuntamente por Rusia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Finnair decidió cancelar temporalmente sus doce vuelos semanales a Tartu después de que dos de sus aviones se vieran obligados a regresar a Helsinki sin poder aterrizar en la ciudad estonia a causa de las interferencias en el sistema GPS.

Según explicó la aerolínea en un comunicado, hasta ahora el único método de aproximación al aeropuerto de Tartu se basaba en el sistema de posicionamiento GPS, pero ahora utiliza señales de radio enviadas desde estaciones terrestres, una tecnología alternativa que permite dirigir los aterrizajes de aviones.

Según Finnair, este tipo de métodos terrestres se ha utilizado en la aviación desde hace mucho tiempo y sigue presente en muchos aeropuertos como sistema alternativo, ya que no se ve afectado por eventuales interferencias en la señal GPS.

"Los Servicios de Navegación Aérea de Estonia (EANS) han hecho un trabajo excelente instalando el método alternativo. Quiero dar las gracias a todos nuestros socios en Estonia por resolver este asunto con tanta rapidez", dijo en el comunicado Jari Paajanen, vicepresidente de Control de Operaciones de la aerolínea.

Finnair es la única compañía aérea que opera vuelos internacionales con destino a Tartu, una ciudad universitaria de casi 100.000 habitantes que este año ejerce como Capital Cultural Europea.

Aerolíneas y pilotos privados que vuelan en la zona oriental del Báltico han informado de un aumento significativo de las interferencias en el sistema GPS desde 2022, coincidiendo con el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

A principios de abril, las autoridades de Estonia afirmaron que los episodios de interferencias se habían vuelto más frecuentes y los atribuyeron a los intentos de Moscú por interrumpir la actividad de drones ucranianos en territorio ruso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...