Francia culpa a Azerbaiyán por la revuelta en Nueva Caledonia, donde suben a 5 las muertes

París, 16 may (EFE).- Nueva Caledonia, territorio ultramarino francés a 17.000 kilómetros de París, registró este jueves una quinta víctima mortal desde que hace tres días se iniciase una revuelta de grupos independentistas instigada, según el ministro del Interior galo, por Azerbaiyán, que niega las acusaciones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Ejecutivo ha decretado además una medida inédita: prohibir la red de origen chino TikTok para evitar que los saqueadores se organicen.

Un día después de la instauración del estado de emergencia decretado por el Gobierno de Emmanuel Macron, los saqueos y pillajes han disminuido en la isla del Pacífico sur, aunque la situación, en palabras del primer ministro, Gabriel Attal, sigue "muy tensa".

"Enviaremos 1.000 agentes suplementarios, que se unirán a los 1.700 ya desplegados" en un territorio con 270.000 habitantes, dijo Attal, al término del segundo consejo de Defensa consecutivo sobre Nueva Caledonia.

Este mismo jueves, un gendarme francés murió debido a un "disparo accidental por una incorrecta manipulación del arma", lo que el primer ministro atribuyó a la "lógica fatiga" tras varias noches de intenso trabajo. Este joven agente es el segundo gendarme que fallece durante las revueltas, que se han cobrado la vida también de tres civiles.

Asimismo, tres policías resultaron también heridos de bala este jueves durante una intervención, de acuerdo con Le Parisien, aunque su vida no corre peligro.

Junto a la sensación de inseguridad, los neocaledonios también comienzan a sentir falta de ciertos alimentos y medicinas por los asaltos y saqueos a supermercados y farmacias. El Gobierno ha valorado en 200 millones de euros el coste de los actos vandálicos producidos hasta ahora.

La rebelión en Nueva Caledonia, considerada la más grave desde 1988, ha llevado al Ejecutivo de Macron a tomar medidas inéditas, como la prohibición de la red social china TikTok para evitar que los insurrectos, la mayoría jóvenes menores de 30 años, se puedan comunicar y concertar sus ataques.

Esta medida responde además al temor de París de que otros Estados extranjeros estén detrás de los disturbios, incitando a los manifestantes a que sigan con sus acciones violentas.

El miembro del Gobierno que ha sido más claro al respecto ha sido el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien apuntó, sin tapujos, a Azerbaiyán como principal instigador.

"Sobre Azerbaiyán, no es algo fantasioso, es una realidad (...) Lamento que parte de los líderes independentistas caledonios hayan cerrado un acuerdo con Azerbaiyán", afirmó Darmanin en unas declaraciones al canal público de televisión France2, en respuesta a una pregunta acerca de si Rusia, China o el país caucásico han tenido algún papel en la instigación de la ola de violencia.

Darmanin recordó que el régimen azerbaiyano "es una dictadura que masacra" a parte de su población, por lo que a su juicio esta colaboración "da una idea" acerca de lo que supone la democracia para "algunos líderes" independentistas de Nueva Caledonia.

Azerbaiyán, por su parte, rechazó y calificó de infundadas las acusaciones de injerencia. "Es otra acusación infundada contra el Estado azerbaiyano y sus supuestos vínculos con dirigentes que defienden la independencia de Nueva Caledonia", dijo a EFE el portavoz de la diplomacia azerbaiyana, Aykhan Hajizade.

El Gobierno francés ha apoyado a Armenia en el conflicto fronterizo con Azerbaiyán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...