Justicia surcoreana rechaza petición de los médicos de congelar polémico plan del Gobierno

Seúl, 16 may (EFE).- Una corte de apelación surcoreana rechazó hoy jueves el requerimiento solicitado por la principal asociación de médicos del país para congelar el controvertido plan del Gobierno de aumentar las plazas en las facultades de Medicina para paliar la falta de profesionales, medida que ha deparado una importante huelga en el sector.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Tribunal Superior decidió hoy rechazar el requerimiento presentado por la Asociación de Médicos de Corea (KMA), que pedía bloquear el plan de aumentar en 2.000 plazas adicionales la actual cuota anual (de 3.058 plazas) en las facultades a partir del próximo curso, que arranca en 2025, lo que allana el camino para que la medida se implemente.

La mayoría de los médicos residentes iniciaron una huelga indefinida en febrero que continúa afectando a las urgencias y a la programación de cirugías en los mayores hospitales del país, situados en la región capitalina surcoreana.

Queda la duda de si la decisión de la corte de apelaciones llevara a muchos médicos en prácticas a retornar al trabajo de manera inminente.

Al anunciarse originalmente el plan, los médicos denunciaron que la decisión del Gobierno fue unilateral y que el incremento debería situarse en torno a las 350 plazas para que no afecte a la calidad formativa y del servicio, y que debería invertirse en ciertas áreas y reforzar la protección legal de los sanitarios.

Sin embargo, muchos han argumentado en Corea del Sur que los médicos han carecido de una comunicación clara a la hora de plantear su rechazo y alternativas al plan del Ejecutivo para solventar la falta de personal sanitario, especialmente sangrante en las zonas rurales.

Una encuesta realizada esta semana por el Gobierno surcoreano muestra que el 72,4 % de los ciudadanos apoya la actual medida para incrementar hasta las 5.038 las plazas anuales en las facultades de Medicina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...