La inflación interanual a abril en Panamá se situó en 1,7 % por alza de los combustibles

Ciudad de Panamá, 16 may (EFE).- La inflación interanual a abril en Panamá se situó en un 1,7 %, con una variación del 0,2 % respecto al mes anterior, impulsada por el alza de los combustibles, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó, según el ente estadístico, alzas del 0,3 % en cada mes entre enero y marzo y del 0,2 % en abril, para un acumulado del 1,1 % en el primer cuatrimestre de 2024.

Al comparar el indicador de abril con el mismo mes del año anterior, los grupos que mostraron aumentos fueron transporte, con el 5,8 %; bienes y servicios diversos (2,9 %); vivienda, agua, electricidad y gas (2,6 %); restaurantes y hoteles (2,3 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 %); educación (0,7 %) y salud (0,5 %); y bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 %).

Mientras que en el mismo periodo mostraron disminuciones en el IPC los grupos de prendas de vestir y calzado, en un -2,3 %; muebles, artículos para el hogar (-0,4 %) y recreación y cultura, ambos con -0,5 %; y comunicaciones (-0,3 %).

Al comparar el IPC de abril con el del mes anterior, se observa que el grupo de mayor aumento fue transportes con el 1,3 %, impulsado por el alza en un 3,2 % en el precio del combustible para automóvil y aceite para motor; del 1,9 % en transporte de pasajeros por aire, y del 1,6 % en el precio de lavado y aspirado de automóviles.

Le siguieron con alzas los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco; y vivienda, agua, electricidad y gas, ambos con el 02, %, mientras que no presentaron variación en los precios los rubros de comunicaciones y educación.

La tasa de inflación puede cerrar este año en un 2,2 % según cálculos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

La inflación de Panamá cerró diciembre de 2023 con un acumulado anual del 1,5 %, lo que llevó la interanual al 1,9 %, impulsada por alzas en el precio de los servicios y la educación, según las estadísticas oficiales.

En el 2022, el indicador cerró con una variación interanual del 2,1 % y un acumulado entre enero y diciembre del 2,9 %, mientras que la de 2021 fue del 2,6 % y 1,6 %, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...