La justicia de Chad confirma la victoria electoral del líder de la junta militar

Yamena, 16 may (EFE).- El Consejo Constitucional de Chad confirmó este jueves la victoria del presidente de transición y líder de la junta militar del país africano, Mahamat Idriss Déby Itno, en las elecciones del pasado 6 de mayo con una abultada mayoría del 61 %.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los nueves jueces que forman este órgano consideraron que Déby Itno logró los sufragios suficientes para ser elegido en primera vuelta, por lo que gobernará Chad durante los próximos cinco años.

Tras la valoración del Consejo Constitucional, los resultados se mantienen y cambian tan solo en algunas décimas respecto al recuento provisional anunciado el pasado día 9 por la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE), informaron medios locales.

Así, Déby Itno obtuvo el 61 % de los votos (unos 3,78 millones) y venció a su principal rival, el exlíder opositor y primer ministro desde el pasado enero, Succès Masra, que logró el 18,54 % (1,14 millones).

El Consejo Constitucional rechazó, por tanto, los recursos sobre los resultados interpuestos por tres candidatos, entre ellos Masra, quien llegó a autoproclamarse ganador de las elecciones, y el ex primer ministro Pahimi Padacké Albert.

Al superar la mayoría absoluta, Déby Itno, de 40 años, logró evitar una segunda vuelta de unos comicios que ponen fin a tres años de transición en el país desde que el general tomara el poder tras la muerte inesperada en 2021 de su padre, Idriss Déby Itno, quien gobernaba el país con mano dura desde 1990.

Más de ocho millones de chadianos fueron llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en una jornada que transcurrió con relativa calma pese a la muerte de un elector y un soldado por disparos en dos incidentes distintos.

Desde el fallecimiento de Déby, su hijo se hizo con el poder, anulando la Constitución y disolviendo el Gobierno y el Parlamento.

El pasado 29 de diciembre ratificó una nueva Constitución, considerada clave para la vuelta a un Gobierno civil y aprobada por casi el 86 % de los votantes en referéndum.

El país celebró entre agosto y octubre de 2022 un diálogo nacional para acordar las bases de la vuelta al orden constitucional, que fue muy criticado y boicoteado por la oposición y grupos rebeldes.

En él, se acordó que Déby Itno fuera investido presidente interino y que la transición, inicialmente prevista para durar 18 meses, se extendiera dos años más a partir del 20 de octubre de ese año.

Esa prolongación motivó protestas duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, en las que murieron al menos 50 personas, según cifras oficiales, y 218 según la Liga Chadiana de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura.

Estas elecciones no solo son importantes para Chad, sino también para toda la región y para la comunidad internacional, ya que el Ejército chadiano, uno de los más poderosos del continente, es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo en el Sahel.

Además, tras la salida de las tropas francesas forzada por las juntas militares en el poder en Burkina Faso, Mali y Níger en los últimos años y el aumento de la influencia rusa en esos países, potencias occidentales como Francia y Estados Unidos compiten ahora con Moscú por mantener su influencia en Chad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...