La Liga Árabe llamará a un despliegue de fuerzas de la ONU en los territorios palestinos

Manama, 16 may (EFE).- La Liga Árabe llamará este jueves al término de su cumbre anual que se celebra en Baréin a un despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados hasta que se implemente la solución de los dos Estados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En el borrador del comunicado final de la cumbre de la entidad panárabe, al que ha tenido acceso EFE, se incluye este llamamiento a la ONU de los países árabes, así como "fijar un límite de tiempo para el proceso político y las negociaciones" para avanzar en ese camino para los dos Estados.

Con esta declaración conjunta del bloque árabe, se indica “el inicio de una nueva fase de acción árabe conjunta eficaz, eliminando las crisis en la región, además de trabajar para mejorar la cooperación económica y de desarrollo en una manera que se reflejará en el bienestar de los pueblos árabes”.

Siempre de acuerdo con el borrador, los líderes árabes enfatizarán la necesidad de emitir una resolución del Consejo de Seguridad en virtud del Capítulo Siete para establecer un Estado palestino con las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital, y poner fin a cualquier presencia de ocupación en su tierra.

También se aborda “la unión árabe y en paz, no permitir que la región árabe se convierta en un escenario de conflictos", así como "apoyar las causas árabes y promover la estabilidad y el desarrollo de todos los países del mundo árabe”.

En el borrador se destacó “el rechazo completo y firme de cualquier apoyo a grupos armados o milicias que operen fuera del alcance de la soberanía estatal y persigan o implementen agendas extranjeras que entren en conflicto con los intereses supremos de los países árabes".

La guerra en Gaza domina la cumbre anual de la Liga Árabe, en la que participan varios líderes árabes y con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...