La ONU saluda condena de Suiza a exministro gambiano por crímenes contra la humanidad

Ginebra, 16 may (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, aplaudió este jueves la condena de un tribunal suizo contra el exministro gambiano Ousman Sonko por participar en homicidios ilegítimos, torturas y detenciones arbitrarias entre 2000 y 2016, bajo el gobierno del entonces presidente Yahya Jammeh.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Sonko, quien fuera ministro del Interior de Gambia, fue detenido por las autoridades suizas en 2017 y fue condenado este miércoles por el Tribunal Penal Federal de Bellinzona (Suiza) a 20 años de prisión.

Según Türk, su condena supone "un avance significativo para las víctimas en su búsqueda de justicia por éstas y otras violaciones de derechos humanos cometidas en Gambia durante ese periodo", así como un "importante paso global en la lucha contra la impunidad".

"Este es un paso más para garantizar que los autores de delitos graves puedan rendir cuentas más allá de las fronteras de sus países mediante juicios justos en otros Estados", comentó.

Además, instó a los gobiernos a aprender de éste y otros ejemplos recientes para poner en marcha sus propios ordenamientos jurídicos, investigaciones y juicios de presuntos autores de graves violaciones de los derechos humanos con independencia de dónde se hayan cometido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...