La UE insta a los gobiernos a derogar la legislación contra las personas LGTBI

Bruselas, 16 may (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, urgió a todos los gobiernos este jueves a que promuevan la derogación de la legislación discriminatoria y la aplicación de medidas para combatir la violencia contra las personas LGTBI.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un comunicado en nombre de la Unión Europea con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, el jefe de la diplomacia comunitaria denunció que las personas LGTBI "siguen siendo objetivo de violencia, discriminación y estigmatización", en un momento de "preocupantes retrocesos y retracciones a escala mundial".

Por otro lado, Borrell aplaudió que "el año pasado otros dos países despenalizaran las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo" así como las "mejoras jurídicas" respecto a los derechos humanos de este colectivo en varios países.

Borrell expresó además su apoyo a los defensores del colectivo LGTBI "con los que trabajamos estrechamente" y que "con frecuencia siguen sufriendo intimidación, acoso y amenazas".

"La UE condena enérgicamente las leyes que penalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo. Estas leyes violan el Derecho internacional de derechos humanos, los instrumentos jurídicos regionales e incluso las constituciones nacionales", resaltó el Alto Representante en un comunicado.

Agregó además que la homofobia, la bifobia y la transfobia "no tienen cabida ni en la Unión Europea ni en ninguna otra parte del mundo".

"La igualdad, la libertad y la justicia deben aplicarse a todas las personas, independientemente de su orientación sexual real o percibida y de su identidad de género", destacó Borrell según recoge esta misiva.

Además, animó a tomar medidas para eliminar los obstáculos y "sesgos estructurales" que limitan la participación de las personas LGTBIQ+ en los procesos políticos y de toma de decisiones.

Según el estudio 'La igualdad de las personas LGBTIQ ante una encrucijada: avances y retos', realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, cada vez más personas del colectivo son abiertas sobre quiénes son pero, al mismo tiempo, enfrentan más violencia, acoso e intimidación que antes.

Los hallazgos de esta encuesta, realizada a más de 100.000 personas de los 27 países comunitarios más Albania, Macedonia del Norte y Serbia, revelan "signos de un progreso lento pero gradual".

El estudio destaca que más de una de cada tres personas enfrenta discriminación en su vida diaria, una pequeña disminución respecto al dos de cada cinco en 2019, pero afirma que la discriminación sigue siendo invisible, puesto que solo uno de cada diez denuncia los incidentes.

También, subraya que una de cada dos personas LGBTIQ+ fueron víctimas de acoso motivado por el odio, frente al uno de cada tres del 2019.

Asegura también que las cuotas se disparan en las personas intersexuales, transexuales, no binarias y de género diverso, siendo estas las que enfrentan más acoso y violencia.

En esta línea, Médicos Sin Fronteras (MSF) también afirma que las personas transexuales en Europa sufren discriminación y dificultades para acceder a atención sanitaria e incluso rechazo por parte de especialistas médicos.

En Europa, el 13 % de las mujeres transexuales, el 10 % de los hombres transexuales y el 8 % de las personas intersexuales afirmaron que se les había denegado el tratamiento, según destacó MSF en un comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...