Libertad para el líder de una secta en Zimbabue acusado de asesinato y violación

Harare, 16 may (EFE).- Un tribunal de Zimbabue concedió este jueves la libertad condicional a Ishmael Chokurongerwa, líder de una secta cristiana acusado de violar a cinco niñas y matar a una de ellas, que se encuentra hospitalizado y no pudo comparecer ante la justicia, confirmó a EFE su abogada.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El Tribunal Superior (de Harare, la capital) puso n libertad bajo fianza a mis clientes, incluyendo a Ishmael Chokurongerwa, por los cargos de asesinato y de dejar embarazadas a cinco niñas a los que se enfrenta", dijo a EFE Purity Chikangaise.

"Mis clientes son ahora libres y esperan su juicio en una fecha posterior", añadió Chikangaise.

La jueza Esther Muremba concedió la libertad a Chokurongerwa, de 54 años, y a dos de sus coacusados, Siribhino Chikurunhe y Wonder Kabaya, tras imponer una fianza de 500 dólares (unos 460 euros) a cada uno.

El líder de la Iglesia Apostólica de Johane Masowe fue detenido el pasado 30 de abril por la Policía y se encontraba bajo custodia del Servicio de Prisiones, si bien estaba ingresado en un hospital de Harare.

A Chokurongerwa se le acusa de violar y dejar embarazadas a cinco niñas y de asesinar a una de ellas, Hazel Chikunhure, al "intentar interrumpir su embarazo" en noviembre de 2023, según detalló a EFE la portavoz de la Fiscalía Nacional, Angeline Munyeriwa

Además de los delitos de asesinato y violación, el líder religioso se enfrenta a otros cargos por enterrar a personas sin orden de inhumación y por obligar a realizar trabajos forzados a 250 menores.

La Policía empezó el pasado 5 de abril el proceso de exhumación de cuerpos enterrados en Lily Farm, la granja de Chokurongerwa en el norte del país, donde las autoridades calculan que hay 16 tumbas, incluida la de la menor Chikunhure, a quien enterró "con la ayuda de dos colaboradores que se encuentran en libertad", según Munyeriwa.

El Tribunal Superior de Harare ya había concedido el pasado 27 de abril la libertad bajo fianza a Chokurongerwa por la causa de los trabajos forzados, tras casi dos meses en prisión preventiva.

La corte le otorgó entonces la libertad condicional previo pago de 1.000 dólares (unos 920 euros), aunque le prohibió "celebrar reuniones religiosas" hasta que se resuelva el juicio.

La Policía detuvo al líder y a otros siete miembros de la secta el pasado 12 de marzo, tras establecer que 246 de los 251 niños menores de 18 años hallados en la granja no tenían certificados de nacimiento y eran utilizados para actividades físicas en beneficio de la secta.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Nyabira, en la provincia de Mashonalandia Occidental (norte), a algo más de treinta kilómetros de Harare.

La Iglesia Apostólica de Johane Masowe (fundador de la organización) tiene cientos de seguidores en Zimbabue e impone estrictas normas, como no leer la Biblia.

Tampoco admite que se acepten empleos fuera de la comunidad o acudir al hospital, además de imponer la poligamia y permitir el matrimonio temprano de niñas, según detalló a EFE la Policía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...