Liga Árabe pide celebrar una conferencia internacional sobre la solución de dos Estados

Manama, 16 may (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, pidió este jueves celebrar una conferencia internacional para discutir la creación de un Estado palestino independiente como solución al histórico conflicto palestino-israelí y para lograr la paz en Oriente Medio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluidos los amigos de Israel, a establecer una conferencia internacional de paz sobre la visión de los dos Estados y que disfrute de un consenso global", dijo Abulgueit en su discurso durante la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, que se celebra en Baréin.

El egipcio también urgió a "trabajar para ayudar a los dos partes y acompañarlas para lograrlo" con el objetivo de "salvar el futuro de los pueblos, que merecen la paz y la seguridad".

Gran parte de la comunidad internacional considera la solución de los dos Estados como la mejor opción para alcanzar la paz, aunque hay serias discrepancias sobre la implementación de la misma, sobre todo en relación al dibujo de las fronteras y la conexión entre Gaza y Cisjordania.

Precisamente, en marzo, Abulgueit y el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ya propusieron la celebración de una conferencia internacional con este enfoque, aunque hasta el momento no han trascendido más detalles.

Por otra parte, jefe de la Liga Árabe lamentó que "algunos países occidentales brindaran cobertura política" a Israel especialmente en el inicio de la guerra, lo que en su opinión alentó al Estado judío a "practicar estos crímenes en la Franja de Gaza".

"Y hoy, ni siquiera sus amigos más cercanos pueden detenerle", continuó Abulgueit en referencia a los fallidos intentos de Estados Unidos para convencer a Israel de que detenga sus planes de invadir Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se hacinan más de un millón de personas, en su mayoría desplazadas por la guerra.

"El desplazamiento forzado es rechazado a nivel árabe e internacional. Es rechazado moral, humana y legalmente", sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...