Los incendios forestales en Marruecos bajan un 70% en 2023 gracias a los nanosatélites

Rabat, 16 may (EFE).- La superficie afectada por los incendios forestales en Marruecos se situó en 6.426 hectáreas en 2023 con una reducción del 70 % respecto al año anterior, gracias al uso por primera vez de los nanosatélites, además de contar con la inteligencia artificial (IA) y el uso de un simulador de propagación de incendios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El director general de la Agencia Nacional de Agua y Bosques (ANEF, por sus siglas en francés), Abderrahim Houmy, indicó este jueves en una conferencia en Rabat para presentar el balance de incendios de 2023 que su departamento lleva desde 2006 afinando el dispositivo tecnológico que se usa para la prevención y gestión de los incendios.

"Antes teníamos un sistema que nos daba un 42 % de precisión, ahora con la inteligencia artificial estamos a más de un 75 % de precisión para la prevención de incendios", declaró el responsable marroquí.

Houmy explicó que la agencia contaba al principio con un mecanismo tecnológico que cubría la zona del norte del país, que más incendios forestales sufre, y añadió que este sistema ahora cubre todo el país y ofrece información propia de cada zona.

La Agencia también ha empezado a contar con los nanosatélites para mejorar el seguimiento de los incendios, además de un simulador de propagación de incendios, que fue desarrollado en colaboración con el Servicio Forestal de Estados Unidos, para priorizar las acciones de los actores sobre el terreno y mejorar las estrategias que se llevan a cabo para circunscribir un incendio.

Pese a ser un país afectado en los últimos años por la sequía y por olas de calor con temperaturas anómalas, Marruecos tiene una de las tasas más bajas de incendios forestales en la zona mediterránea con una media de 13 hectáreas por incendio, precisaron en la misma conferencia varios responsables de ANEF que añadieron que en 2023 el 90 % de los incendios forestales fueron controlados antes de alcanzar 5 hectáreas.

La zona oriental de Marruecos fue la más afectada por los fuegos de bosques en 2023, con un incendio cerca de la localidad de Berkane en julio pasado que quemó 2.552 hectáreas, el 40 % de la superficie total incendiada el año pasado en todo el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...