Michel advierte que la dureza del discurso político es un nuevo peligro para la democracia

Bruselas, 16 may (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió este jueves de que "hoy en día, el endurecimiento del discurso público es un nuevo peligro que está poniendo a prueba nuestras democracias", tras el atentado que sufrió ayer el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Uno de los grandes logros de las democracias es haber sustituido las armas por las palabras, la violencia por el debate. Pero este progreso nunca debe darse por sentado", escribió Michel, en una carta dirigida a la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova y publicada en su cuenta de la red social X.

En una misiva en la que deseó la completa recuperación de Fico, el presidente del Consejo Europeo señaló que el ataque de ayer ha provocado "una oleada de conmoción por todo el mundo" y aseguró que "cualquier ataque violento contra un representante elegido democráticamente también es un ataque contra la democracia".

"No hay lugar en una democracia para los ataques violentos contra líderes políticos", dijo Michel, que recordó que Eslovaquia no es el primer país en el que ha habido este tipo de atentados, ya que "los astaque a los líderes políticos son tan antiguos como el propio Gobierno".

Tras el tiroteo que sufrió ayer y la operación posterior Fico está consciente y puede comunicarse verbalmente, según aseguró el presidente electo del país, Peter Pellegrini.

El nuevo jefe del Estado, que asumirá el cargo el próximo mes, dijo que aún no se puede asegurar que Fico, del que ha sido durante años un estrecho colaborador, esté fuera de peligro, y señaló que los próximos días y horas serán decisivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...