Ministra española pide aclarar destino del barco alemán que atracará en España con armas

Madrid, 16 may (EFE).- La ministra española de Juventud e Infancia, Sira Rego, insistió este jueves en la petición del grupo de izquierda Sumar, al que pertenece, de aclarar el destino final del carguero alemán que en las próximas horas atracará en el puerto español de Cartagena (sureste) cargado supuestamente con armamento.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Gobierno negó que el buque tenga como destino Israel y aseguró que dispone de toda la documentación en regla y cuenta con la autorización de la Autoridad Portuaria para atracar en España.

Concretamente, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró que el carguero se dirige a la República Checa, algo de lo que Sumar, socio minoritario en el gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez, espera tener confirmación "en las próximas horas o días".

También ayer, Fuentes del Ministerio de Transportes aseguraron que la carga tiene como destino la República Checa y, "en ningún caso" Israel, según la información que consta en la documentación del mismo.

"Desde Sumar hemos sido bastante exigentes con hacer la trazabilidad de lo que está sucediendo", recordó Rego, quien puntualizó que las posiciones de su formación son "muy firmes con todo lo que tiene que ver con material bélico", así como en "la protección de los derechos humanos" y el apoyo a Gaza y Palestina.

Pese a que el Gobierno español negó ayer que el buque que llegará en las próximas horas a Cartagena cargado supuestamente con armamento diverso tenga como destino Israel, los partidos a la izquierda del socialista se mantienen en alerta.

El portavoz parlameantario de Sumar, Íñigo Errejón, registró un escrito en el Congreso de los Diputados en el que pedía información sobre la documentación y el listado del contenido de la carga del buque que, según señala, atracó en el puerto de Las Palmas de Gran canaria (Atlántico) el pasado día 12 antes de emprender rumbo hacia Cartagena.

También desde el partido Podemos, socio del gobierno socialista en la anterior legislatura, la cabeza de lista para las elecciones europeas, Irene Montero, exigió al Gobierno que impida que el carguero "salga de las costas españolas" y advirtió de que el Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU prohíbe las transferencias de armamento cuando estas puedan "ser usadas para un genocidio".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...