Policía eslovaca advierte que castigará comentarios que aprueben el atentado contra Fico

Praga, 16 may (EFE).- Después del atentado que ha dejado muy grave al primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, la policía advirtió este jueves que serán sancionadas las publicaciones en Internet que "propaguen el odio y aprueben ese crimen".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La policía eslovaca aseguró en su página en Facebook que está vigilando los comentarios en las redes y destacó que no tolerará "llamadas a la violencia ni a la propagación del odio".

"En relación con el intento de asesinato del primer ministro (...), en las redes sociales han aparecido graves expresiones de odio, intolerancia, llamadas a una escalada de violencia y mucha información no verificada sobre el ataque en Handlova", la localidad donde se produjo el intento de magnicidio.

Las fuerzas de seguridad indicaron que "evalúan esos comentarios, y en el caso de que cumplan con la esencia de un delito o una falta, tomaremos medidas".

"Es muy fácil evitar una sanción. Todo lo que se necesita es respeto y tolerancia. Son dos palabras que todo el mundo debería utilizar a la hora de comunicarse, y no sólo en las redes sociales", concluyó la policía.

Fico se encuentra grave pero estable después de recibir varios disparos el miércoles en un atentado a la salida de un Consejo de Ministros en la ciudad de Handlová.

El presunto autor del atentado, un hombre de 71 años que tuvo vínculos con grupos ultranacionalistas prorrusos, justificó su ataque en que no le gustaban las políticas de Fico.

Varios miembros del Gobierno han acusado a la oposición progresista y europeísta de crear un ambiente hostil que favoreció que se perpetrara el atentado.

La polarización política y social ya existente en Eslovaquia desde antes de la pandemia de la covid ha aumentado desde el regreso al poder, el pasado octubre, de Fico al frente de una coalición de nacionalistas de izquierdas y ultraderechistas.

Medidas de Fico como la abolición de la Fiscalía anticorrupción, que investigaba a miembros de su partido; su plan para eliminar la radiotelevisión pública, que considera poco patriótica; o las restricciones a las ONG, siguiendo el modelo ruso, han provocado masivas protestas ciudadanas animadas por la oposición progresista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...