Presidente Cámara Comercio EEUU en España: nos preocupa posible distanciamiento con Europa

Madrid, 16 may (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, reconoce que le preocupa que haya "un cierto distanciamiento" entre Estados Unidos y Europa tras las elecciones estadounidenses del próximo noviembre.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una entrevista con EFE, el empresario español explica varias cuestiones importantes para la Cámara de Comercio, entre las que señala la posibilidad de este posible "distanciamiento a nivel político" porque si toma "textualmente las declaraciones que ha hecho" el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, ve que "las relaciones podrían tener un momento difícil".

El español, quien ha trabajado con las administraciones de los expresidentes Barack Obama y Donald Trump y el actual mandatario estadounidense Joe Biden, añade que si piensa "en toda la gente pueda rodear" a Trump en un segundo mandato al frente de la Casa Blanca no se "imagina que tengan ideas dirigidas a dinamitar una relación transatlánticas que tan bien les ha ido a los europeos y los americanos durante los últimos 75 años".

Aunque sí cree que habría una demanda por parte de Estados Unidos para que "los países europeos se articulen mejor en el campo de la defensa" y que "pongan más presupuestos" en esta área para resolver los conflictos abiertos actualmente en el mundo.

La "autonomía estratégica" en Europa

Otra de las cuestiones que inquietan al presidente de la Cámara estadounidense es la distinta aplicación de concepto de autonomía estratégica que puede desarrollarse en Europa, dependiendo de cada país.

"Yo lo entiendo en un sentido de independencia estratégica abierta, que es como se está entendiendo en España, hay que determinar de quién se quiere ser independiente, si de los amigos o de los enemigos", incide.

A lo que aclara: "no de los enemigos desde el punto de vista belicoso, que también, porque ser dependiente, por ejemplo, del gas de Rusia ha sido un desastre para Europa y para Alemania, pero también desde el punto de vista geoestratégico y geoeconómico".

"No ser dependiente, por ejemplo, como somos actualmente del petróleo de Oriente Medio y de las manufacturas de China, porque nos pone en una situación de debilidad", advierte.

En esa línea, considera que "ser dependiente de las empresas americanas es peligroso porque podría dar lugar al intento de creación de empresas europeas que de alguna forma sustituyesen a inversores que son de origen estadounidense y que llevan aquí (en España) 20, 30, 40 o 50 años".

"Y encima, en ese proceso de sustituirlos, vamos a perder muchísimo esfuerzo, cuando lo mejor sería construir a partir de esas tecnologías que quizás han florecido más allí y han tenido capacidad de venirse para acá", añade.

Además, cuestiona que la creación de esas empresas "campeonas europeas o paneuropeas" acaben siendo "campeonas nacionales", por lo que critica que acabe resultando en "la sustitución de empresas estadounidenses que tiene una visión de Europa muy homogénea por campeones nacionales de un determinado país que siempre van a estar mirando para ese país y no para el resto de una forma igual".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...