Presidente de Túnez ordena convocar a embajadores para protestar por "injerencia externa"

Túnez, 16 may (EFE).- El presidente de Túnez, Kais Said, ha ordenado al secretario de Estado de Exteriores, Mounir Ben Rjiba, convocar a embajadores acreditados en el país para protestar por la "injerencia externa", informó este jueves la agencia oficial TAP.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La comunicación presidencial no especifica los países que serán citados, aunque no es la primera vez que el presidente arremete contra la "influencia extranjera" en alusión a estados occidentales, como el pasado mes de septiembre tras prohibir la entrada en el país de una comisión del Parlamento Europeo.

"Dejen de hablar de misiones que vienen a Túnez para inspeccionarnos como si estuviéramos bajo el colonialismo y la supervisión y, si ellos lo desean, enviaremos a su vez misiones de inspección a sus países", declaró Said entonces.

Según medios locales, Francia, Estados Unidos y Alemania serán algunos de los países convocados por sus declaraciones y posicionamientos ante la "ola de represión" que vive el país.

Túnez está de nuevo en el punto de mira por el incremento de las detenciones de abogados, periodistas y defensores de los derechos de migrantes en las últimas semanas; que se suma a la ola de arrestos de hace un año de personalidades políticas.

La Unión Europea (UE) manifestó el pasado martes su preocupación por las actuales detenciones simultáneas de varias figuras de la sociedad civil, periodistas y actores políticos en Túnez, y aseguró que ha pedido explicaciones a las autoridades del país.

El Colegio de Abogados ha convocado hoy una manifestación en el centro de la capital, tras el asalto el pasado sábado a su sede y la detención de una de sus letradas, y ha hecho un llamamiento a unirse al resto de la sociedad civil.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó ayer, miércoles, su "profunda preocupación" por la "ola de represión sin precedentes" que vive Túnez "desde la revolución democrática de 2011".

Said, elegido democráticamente en 2019, se arrogó plenos poderes en 2021 para "rectificar la transición democrática", dijo, y desde entonces ha instaurado un nuevo sistema ultrapresidencialista en el que sociedad civil y figuras políticas se sienten cada vez más amenazadas y acusan al presidente de prácticas populistas y autoritarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...