Primer ministro belga denuncia a presentador de radio por alentar a atacarlo como a Fico

Bruselas, 16 may (EFE).- El primer ministro belga, Alexander De Croo, puso este jueves una denuncia contra un presentador de un programa de una radio local de Flandes por haber alentado a atentar contra él como ocurrió este miércoles contra su homólogo eslovaco, Robert Fico.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

De Croo “ha presentado una denuncia contra el presentador que pidió que ‘fusilaran al primer ministro’”, indicó a través de la red social X el director de comunicación del mandatario belga, Barend Leyts.

Leyts explicó que el periodista llamó a los oyentes a “seguir adelante a pesar de la seguridad que rodea a ese tipo”, en referencia al ataque contra Fico en Eslovaquia.

El primer ministro eslovaco, que se encuentra en estado muy grave, fue tiroteado ayer al salir de una reunión del Consejo de Ministros celebrada en la ciudad de Handlová por un hombre de 71 años con vínculos con grupos ultranacionalistas en el pasado, y que justificó su ataque por no gustarle las políticas del Gobierno.

“Llamar a la violencia es punible”, recalco el portavoz de De Croo, quien detalló que el líder belga ha presentado la denuncia ante la Policía de Waregem (oeste de Bélgica) y aseguró que continúa su campaña de cara a las elecciones generales belgas del 9 de junio.

La emisora Waregem1 manifestó en un comunicado que el presentador autor de esas declaraciones fue “suspendido inmediatamente” ya que considera que estuvieron “fuera de lugar” pese a que argumenta que “lo dijo en broma”.

La cadena radiofónica afirmó que el periodista, que ya ha pedido disculpas a los oyentes y a su empresa, “se equivocó completamente de momento y de contexto” a la hora de hacer esos comentarios.

“Parece que el hombre se salvará”, dijo sobre Fico el presentador, que añadió: “El culpable ya ha sido detenido. A todos los que están pensando en disparar al primer ministro Alexander De Croo pero no se atreven por la seguridad que rodea al hombre: ya veis que es posible. Yo les diría: ‘adelante’".

De Croo enfatizó el miércoles a través de las redes sociales que el atentado contra Fico es “un ataque a la democracia” y que “no hay justificación para ese tipo de violencia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...