Primer ministro libanés pide colaboración árabe para el retorno de los refugiados a Siria

Manama, 16 may (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió este jueves durante una cumbre de la Liga Árabe en Manama esfuerzos conjuntos para facilitar el retorno de los refugiados sirios a su país, en medio de los intentos del Líbano para lograr la salida de 1,5 millones de ellos residentes en su territorio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Durante su intervención ante el resto de jefes de Estado, el dirigente explicó que el Líbano espera avances en el trabajo del Comité de Coordinación Árabe sobre Siria y que el órgano formule un plan de financiación que ayude a acelerar el retorno de los refugiados.

Ese era uno de los encargos del comité regional en el marco del regreso de Damasco a la Liga Árabe el pasado año tras haber estado suspendida debido a su represión de las revueltas populares iniciadas en 2011, si bien sus labores parecen estar en punto muerto desde casi el inicio.

Mikati alertó de que la presencia de los refugiados sirios "se ha convertido en una amenaza para la seguridad y estabilidad del Líbano, países de acogida y donantes".

"También reafirmamos la total disposición del Líbano a cooperar especialmente con países árabes vecinos y europeos para atajar esta crisis garantizando el retorno de los sirios a sus localidades y aldeas que ya se han vuelto seguras", agregó durante su discurso.

Por otro lado, el primer ministro denunció los ataques israelíes que golpean el sur del Líbano desde hace más de siete meses en el marco de su fuego cruzado con el grupo chií libanés Hizbulá y recordó que desde el inicio su Gobierno ha estado llamando a un alto el fuego.

Asimismo, volvió a pedir a la comunidad internacional que presione a Israel para que deje de violar la soberanía del territorio libanés y llamó a la "total" implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la última guerra entre las partes en 2006.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...