Socio de gobierno español pide a la Fiscalía que impida el atraque del carguero 'Borkum'

Madrid, 16 may (EFE).- El grupo parlamentario de Sumar, socio de los socialistas en el gobierno de coalición de España, registró ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el atraque del carguero 'Borkum' en el puerto de Cartagena (suroeste) y solicitó que bloquee su llegada para evitar graves infracciones contra el derecho humanitario.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La denuncia de este grupo, a la izquierda de los socialistas, solicita que la Fiscalía inicie "de forma urgente" las investigaciones que correspondan e insta a adoptar las medidas necesarias para que se acuerde el bloqueo del carguero 'Borkum', específicamente del material militar con destino a Israel que se encuentra depositado en sus bodegas o cubierta.

También pide la adopción de medidas cautelares ejecutivas ante los tribunales de justicia pertinentes, tanto la Audiencia Nacional como la Corte Internacional de Justicia.

Aunque el Gobierno ha negado que el buque cargado supuestamente con diverso armamento tenga como destino Israel y ha asegurado que dispone de toda la documentación en regla y tiene la autorización de la Autoridad Portuaria para atracar en el puerto de Escombreras, Sumar se ha mostrado radicalmente en contra.

Ayer, fuentes del Ministerio de Transportes aseguraron que la carga tiene como destino la República Checa y "en ningún caso" Israel, según la información que consta en la documentación del carguero.

El barco Borkum, con bandera de conveniencia de Antigua y Barbuda aunque de armador y propietario alemán, fue denunciado por la organización Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) por supuestamente transportar armas con destino al puerto israelí de Ashhod.

Según Sumar, formación que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el destino final del buque es el puerto de Ashdod en Israel, una ciudad a tan solo 25 kilómetros de Gaza, y el escrito presentado ante la Fiscalía incide en que la comunidad internacional "es conocedora de actividades por parte del Estado de Israel calificables como genocidio contra el pueblo palestino, estando documentados la perpetración de los crímenes de guerra más graves durante los últimos 7 meses de campaña militar en Gaza".

La denuncia de Sumar se produce después de que el también partido de izquierda Podemos, socio de los socialistas en la anterior legislatura, interpusiera este miércoles otra denuncia ante la Audiencia Nacional para retener la embarcación con el fin de que sea inspeccionada, al asegurar que porta armamento destinado a Israel.

Ahora Sumar también se muestra en contra de que este buque efectúe parada en el puerto español para realizar actividades de recarga y repostaje de fueloil y recalca que el carguero porta, "según los códigos de cada contenedor, 20 toneladas de motores de cohetes, así como 1.500 kilos de sustancias explosivas y 740 kilos de cargas propulsores para cañón".

Recuerda que ante la campaña militar por parte de Israel contra la población de Gaza, la Corte Internacional de Justicia emitió una resolución de medidas cautelares -fechada el pasado 26 de enero- que ordena detener cualquier actuación que pudiera ser constitutiva de delito de genocidio en Gaza, por lo que pide la actuación de la Fiscalía General del Estado.

A todo ello añade que el Tratado sobre el Comercio de Armas faculta a España para detener los dispositivos bélicos que se encuentran en el carguero y cuyo destino es Israel, "obligación de bloqueo de la carga que vendría además refrendada por lo dispuesto en las resoluciones de Corte Internacional de Justicia de fecha 26 de enero y 28 de marzo de 2024".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...