Sudáfrica denuncia la “impunidad institucionalizada” de Israel y “aniquilación” de Gaza

La Haya, 16 may (EFE).- Sudáfrica denunció este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la “impunidad institucionalizada” que permite a Israel continuar con la “aniquilación del pueblo palestino” y “reducir a escombros la mayor parte” de la Franja de Gaza, y subrayó que está ignorando las medidas cautelares impuestas por el tribunal para evitar un genocidio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una intervención ante la CIJ, el agente sudafricano Vusimuzi Madonsela lamentó que Israel “cree erróneamente, dada la falta de contramedidas por parte de la comunidad internacional, que está exento de tener que respetar el derecho internacional”, y alertó de que “esta impunidad institucionalizada ha llevado a Israel a este genocidio que ha conmocionado la conciencia de la humanidad”.

Madonsela denunció la “continua aniquilación del pueblo palestino” y la “reducción a escombros de la mayor parte de Gaza”, así como “la situación horrorosa” en Rafah, pero advirtió de que “la ofensiva genocida de Israel en Gaza se ha intensificado en los últimos días”.

Sudáfrica inició este procedimiento ante la CIJ el 29 de diciembre por riesgo de genocidio en Gaza. El 26 de enero pasado, la CIJ emitió medidas cautelares contra Israel exigiéndole pasos para evitar un genocidio, medidas que la CIJ reforzó con una nueva orden el 28 de marzo.

“Sudáfrica esperaba, cuando aparecimos por última vez ante este tribunal, detener este proceso genocida para preservar Palestina y su gente. Pero el genocidio por parte de Israel ha continuado a un ritmo acelerado y acaba de alcanzar una fase nueva y horrible”, advirtió.

Pretoria presentó una nueva solicitud el pasado viernes en la que pide nuevas medidas a la CIJ, al considerar que la ofensiva del Ejército israelí en Rafah “equivale a un cambio” en la situación desde la última vez que la Corte se pronunció en este caso.

“Hace siete meses, Sudáfrica no podría haber imaginado que Gaza estaría hoy mayormente borrada del mapa. No podía prever que cada familia, barrio, clase de estudiantes, y lugar de trabajo, sería desgarrado, asesinado, mutilado, desplazado, malnutrido o muerto de hambre”, añadió el también embajador sudafricano en La Haya.

Madonsela explicó que Israel ha buscado “ocultar sus crímenes a través de la instrumentalización del derecho internacional humanitario”, pero, advirtió, ese “blanqueamiento del genocidio omite el elemento clave y fundamental: el de la masiva y aún creciente evidencia de la intención genocida de Israel” hacia los palestinos de Gaza, requisito clave para probar este crimen.

Como ejemplo de esas pruebas, señaló los documentos y videos de diputados y líderes militares israelíes que “llaman a la destrucción” del pueblo palestino, así como la “incitación por la sociedad civil de Israel y figuras públicas israelíes destacadas” en este sentido. “Todos apoyando colectivamente el genocidio y su continuación”, lamentó el embajador.

“Israel pretende que los civiles que mata despiadadamente con sus bombas de 2.000 libras, sus ataques aéreos dirigidos, sus sistemas de inteligencia artificial, y sus ejecuciones, son escudos humanos”, subrayó el agente sudafricano.

Mañana la CIJ escuchará los argumentos de Israel contra la necesidad de medidas cautelares adicionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...