Trece presuntos integrantes de banda criminal detenidos en operativo policial en Ecuador

Quito, 16 may (EFE).- Trece detenidos, presuntos integrantes de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, dejó este jueves una operación policial contra el crimen organizado, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En el operativo realizado contra el microtráfico de drogas, la tenencia ilícita de armas de fuego y el sicariato (asesinato por encargo) participaron 150 policías para ejecutar un total de dieciocho allanamientos a propiedades e inmuebles en la costera provincia de Santa Elena, cada uno a cargo de un fiscal.

Además de los detenidos, los agentes también decomisaron seis armas de fuego, siete granadas, 854 cartuchos, dinero en efectivo y drogas (heroína y cocaína) en una cantidad aún por determinar, mientras que tres vehículos quedaron retenidos.

Desde inicios de año el presidente Daniel Noboa declaró la existencia en Ecuador de un "conflicto armado interno" contra las bandas del crimen organizado, a las que ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A estos grupos de delincuencia organizada se les atribuye el ague de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más homicidios, al registrar en 2023 un tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...