Ucrania denuncia que las fuerzas rusas han ejecutado a civiles en Vovchansk

Kiev, 16 may (EFE).- El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, denunció este jueves que las fuerzas rusas han ejecutado a varios civiles en la localidad de Vovchansk, el núcleo urbano más importante del nuevo frente abierto por Moscú en la región fronteriza de Járkov, en el noreste de Ucrania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"En la parte norte de Vovchansk, donde hay combates activos, el Ejército ruso está capturando a civiles", afirmó Klimenko a través de su canal de Telegram.

A pesar de los esfuerzos ucranianos por evacuar a la población, en las zonas de la localidad bajo control de las fuerzas rusas éstas prohibieron a los residentes abandonar la zona y por el contrario les retuvieron y obligaron a permanecer en sótanos, según Klimenko.

En este contexto, "se sabe de las primeras ejecuciones de civiles por parte del Ejército ruso", afirmó el ministro y mencionó el caso concreto de un vecino de Vovchansk que trató de escapar a pie desoyendo las órdenes de los atacantes y fue por ello abatido.

Klimenko señaló que los investigadores de la Policía Nacional ucraniana en la región de Járkov han abierto diligencias por posibles crímenes de guerra.

Afirmó además que los equipos de evacuación de la policía siguen activos en Vovchansk pese a los intensos combates.

Según el último parte del Estado Mayor ucraniano, las acciones de las fuerzas rusas en la zona han bajado de intensidad y las fuerzas de Kiev han frustrado los intentos rusos de establecerse dentro de Vovchansk, la localidad más importante de la zona fronteriza.

En la zona norte de la localidad siguen produciéndose combates, explicó el Estado Mayor, pero las tropas ucranianas controlan la situación.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) calcula en ocho kilómetros la profundidad a la que el Ejército ruso ha logrado penetrar en territorio ucraniano en Járkov después de que sus tropas consiguieran cruzar la frontera el viernes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...