UE niega hostilidad hacia Israel y dice que alerta de operación en Rafah como otros socios

Bruselas, 16 may (EFE).- La Unión Europea (UE) rechazó este jueves cualquier hostilidad hacia Israel y dejó claro que lo que hace es alertar contra la operación militar israelí en Rafah ante sus enormes consecuencias humanitarias, como están haciendo “todos los amigos y socios” del Estado hebreo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, “no es hostil hacia Israel. El alto representante, hablando en nombre de la UE, está urgiendo a Israel a comportarse o a conducir su operación militar contra los terroristas de Hamás en línea de las expectativas europeas”, recalcó su portavoz Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz fue preguntado por la presunta hostilidad del jefe de la diplomacia comunitaria hacia Israel, tras el comunicado que emitió el miércoles en nombre de 26 de los 27 países de la Unión en el que afirmó que, “si Israel continuara su operación militar en Rafah, inevitablemente pondría una gran tensión en la relación de la UE con Israel”.

“Lo dice no por supuesta hostilidad o actitud crítica hacia Israel. Israel sigue siendo nuestro socio”, dejó claro Stano.

Pero agregó que Borrell se ha pronunciado así “en vista de las enormes consecuencias humanitarias de la operación israelí y la ofensiva en curso en Gaza, contra la que están alertando todos los amigos y socios de Israel, incluyendo Estados Unidos y otros socios internacionales”.

“Tenemos que tener en nuestra perspectiva la terrible situación y el sufrimiento de civiles inocentes en Gaza, especialmente en el área de Rafah en las actuales circunstancias, cuando vemos e intentamos interpretar las declaraciones que vienen de la Unión Europea”, subrayó el portavoz.

Stano agregó que esa “fuerte tensión” en la relación entre la UE e Israel es “algo que se está discutiendo entre los Estados miembros”, así como la situación en Gaza y otros asuntos relacionados, que en su conjunto serán uno de los principales puntos en la agenda del próximo Consejo de ministros de Exteriores, que se celebrará en Bruselas el 27 de mayo, recordó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...