China concederá 40.000 millones de dólares en préstamos para proyectos de vivienda

Pekín, 17 may (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, banco central) anunció este viernes que establecerá un servicio de préstamos por valor de 300.000 millones de yuanes (unos 42.250 millones de dólares) para apoyar "proyectos de vivienda subsidiados" por el Gobierno.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El funcionario Tao Ling aseguró en una rueda de prensa que se alienta a las empresas estatales locales a utilizar los fondos para "comprar viviendas comerciales a precios razonables que hayan finalizado su construcción", recoge la agencia Xinhua.

Según Tao, estas viviendas se utilizarán luego para proporcionar "vivienda asequible", en un momento en que Pekín está tomando varias medidas para recomponer su maltrecho sector inmobiliario.

El mismo día, China anunció rebajas a las cuotas de entrada necesarias para adquirir viviendas, reduciendo hasta el 15 % de la entrada mínima que deben aportar aquellos que deseen adquirir su primera vivienda, y al 25 % para los que compren una segunda.

También hoy, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, instó a los gobiernos locales del país a que compren terrenos no urbanizados y casas no vendidas a los promotores inmobiliarios para recomponer al frágil sector de la vivienda.

"Los gobiernos locales tienen que recuperar o comprar adecuadamente las existencias de terrenos residenciales, según la situación, para ayudar a aliviar la presión sobre los promotores en dificultades", afirmó He durante una reunión interna celebrada este viernes.

Los gobiernos locales, agregó, también pueden "comprar viviendas no vendidas para que sirvan como respaldo" con vistas a "viviendas asequibles, a precios razonables".

He destacó la importancia del sector inmobiliario y la necesidad de "seguir luchando" para "superar los riesgos que representan las viviendas sin terminar y sin construir".

Los precios de ventas de las viviendas nuevas en China disminuyeron un 3,1 % interanual en abril, recoge hoy la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que supone una bajada más pronunciada que la del 2,2 % registrada el mes anterior.

El Gobierno ha anunciado diversas medidas de apoyo en los últimos meses, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se ha marcado como objetivo prioritario la construcción y entrega de las promociones vendidas sobre plano.

Las autoridades también han prometido "ajustar y optimizar" las medidas sobre el sector tras reconocer "importantes cambios" entre la oferta y la demanda en el sector inmobiliario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...