"Disfruten de la liberación de nuestro nuevo Zaire", clamó Malanga poco antes de ser abatido en el Palacio de la Nación, mientras sus acólitos, entre los que había congoleños y extranjeros, quemaban banderas oficiales de la RDC y enarbolaban otras de la República del Zaire, antigua denominación del país de África Central.
Retransmitió el asalto en su perfil de Facebook, donde se definía a sí mismo como "un solucionador de problemas dispuesto a acabar con la corrupción y el bloqueo político en Kinsasa".
Nacido el 2 de enero de 1983 en la capital de la RDC, Christian Musumari Malanga lideraba el movimiento New Zaire y el Partido Congoleño Unido (PCU), plataforma que unifica a la diáspora de la RDC y se opone al actual Gobierno, presidido por Félix Tshisekedi, al que califica de "régimen dictatorial".
Este empresario, antiguo militar y padre de ocho hijos, que creció en el distrito de Ngaba, una de las zonas más pobres de Kinsasa, es huérfano de madre desde los cinco años y el mayor de seis hermanos paternos.
Su padre, Joseph Itedjo Malanga, tuvo que huir de la RDC cuando él tenía ocho años tras la masacre de la universidad de Lubumbashi (sur) de 1990, en la que murieron varios manifestantes.
Malanga y su familia se trasladaron junto al padre primero a Sudáfrica y más tarde al actual Esuatini, para luego dirigirse definitivamente a Estados Unidos gracias a un programa de reasentamiento de refugiados.
A finales de los noventa se establecieron en Salt Lake City (Utah), donde Malanga "destacó como estudiante", fue miembro de varios equipos de su instituto y recibió entrenamiento militar y formación como piloto, según la biografía de su página web.
Tras graduarse en el instituto, se lanzó al mundo empresarial con diversos negocios en Estados Unidos y África, y creó un orfanato con una ONG fundada por él mismo.
El líder golpista aseguraba que fue durante su etapa en el Ejército de la RDC -donde alcanzó el grado de capitán- cuando fue testigo de los grandes efectos de la corrupción gubernamental en su país natal.
Antes de convertirse en referente de la diáspora congoleña, Malanga mostró su intención de presentarse a las elecciones, tras lo que regresó a Estados Unidos en 2012.
Allí fundó el PCU, del que forman parte congoleños residentes en todo el mundo.
En fotos difundidas en las redes sociales tras la asonada de este domingo se puede ver al cabecilla con el popular líder opositor Martin Fayulu, a quien muchos consideran legítimo ganador de los comicios de 2018, tras los que Tshisekedi accedió al poder.
Malanga, quien a menudo vestía uniforme militar y se hacía llamar comandante, usaba sus redes sociales, sobre todo su perfil de Facebook, para lanzar mensajes por la "liberación" del "nuevo Zaire", en alusión al nombre que el dictador Mobutu Sese Seko dio al país bajo su régimen.
Mobutu, que llegó al poder por un golpe de Estado en 1965 y se proclamó presidente absolutista, impuso la corrupción generalizada y amasó una ingente fortuna personal hasta su caída en mayo de 1997.
Ya en 2015, Malanga, nostálgico de aquellos tiempos, publicó un vídeo en el que anunciaba su compromiso con la "lucha por la liberación" de la RDC y la "instauración del Estado derecho" para "erradicar la escoria política en el poder".
Sus últimos vídeos publicados durante la madrugada de este domingo son testimonio del intento de golpe que ha llevado a cabo junto a decenas de hombres uniformados y armados, entre los que se encontraba su hijo Marcel, de apenas 22 años, nacido y criado en Estados Unidos.