Dos muertos deja ataque sicarial en una clínica de la ciudad colombiana de Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 23 may (EFE).- Sicarios armados con fusiles de asalto y vestidos con prendas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia asesinaron este jueves en una clínica de Barranquilla (norte) a dos escoltas de un condenado que recibía tratamiento médico, informaron fuentes policiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el brigadier general Herbert Benavides Valderrama, declaró a la prensa que los dos muertos hacían parte del esquema de seguridad de Jorge Luis Alfonso López, quien está internado en el centro médico y alcanzó a esconderse en el baño de otra habitación.

Según lo expresado por el oficial, los hechos ocurrieron al mediodía en la institución Mediclínica, ubicada en el norte de Barranquilla, y los sicarios, que lograron huir en dos vehículos que fueron captados por las cámaras de seguridad de la zona, iban vestidos con uniformes de la entidad responsable del manejo de las cárceles colombianas.

Las autoridades informaron que uno de los fallecidos fue identificado como Edelmiro Anaya González, conocido como 'El Chino' Anaya, quien hace varias semanas había sufrido un atentado en el sur de Barranquilla y además estaba vinculado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el proceso por el asesinato del alcalde del municipio de El Roble, en el departamento de Sucre (norte) Eudaldo Díaz, ocurrido en 2003.

Jorge Luis Alfonso López, quien fue alcalde del municipio de Magangué, en Bolívar (norte) está condenado por la Justicia a 29 años de cárcel por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prinz, ocurrido en 2005, y por vínculos con grupos paramilitares. Además es uno de los hijos Enilce López, alias 'La Gata', la difunta empresaria colombiana de juegos y apuestas señalada de tener vínculos con grupos paramilitares y quien fue condenada a prisión por asesinato.

Al respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al crimen en su cuenta de X, donde señaló que “quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”.

En febrero pasado, el Gobierno anunció el nombramiento de Jorge Luis Alfonso López como gestor de paz “para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...